¡ LA JUSTICIA LABORAL CON SU REFORMA 2019 ¡

Spread the love

Los Tribunales Federales, máximo 04 años (02 de mayo de 2023. autoridad conciliatoria y tribunales laborales estatales, máximo 03 años (02 de mayo de 2022) laborales. A partir de que entran en vigor los Centros Federales y los Tribunales Laborales, solo ellos podrán conocer de los asuntos. La determinación de la figura de la legitimación de los contratos colectivos laborales hasta el 21 de julio 2019. Adecuación de los estatutos sindicales, 240 días (02 de enero de 2020).

El recelo humano, de lo científico a lo ordinario y desde el poder a la gran mayoría, es, sin duda, el primer sentimiento replegado, con todo y orgullo, por la peste del Covid-19 y hoy se ha vuelto zozobra y angustia en lo que sollama nueva normalidad. ¿Cómo enfrentar el desempleo histórico al que se suma el trabajo en casa su implicación de la ampliación de la jornada y carga laboral?. Las nuevas relaciones de producción y  el apremio, la clase trabajadora deberá forjar un nuevo pacto en dos frentes: uno, con las pymes, en las cuales degenera hasta 80 por ciento del empleo que para sobrevivir dependen de patrones y trabajadores. La derecha no sabe ser oposición, opinan hay que buscar una explicación profunda al comportamiento de la derecha, es simple: la derecha Nunca ha sido oposición. Acostumbrados después de cuatro décadas por lo menos, jamás les costó trabajo algo, simplemente bastaba con levantar el teléfono pedir, tenían agarraderas e influencias. La política es un medio de interacción social de la comunidad humana, no se puede renuncias a las obligación adquiridas a través de la democracia participativa.

La única figura de nuestra democracia del sistema de partidos  el voto –consciente; las formas clientelares del quehacer público en entrega de recursos a los segmentos más vulnerables ha ocasionado  pobreza y desigualdad social. La educación e información es el arma de romper estos estigmas de poder. Las acciones a las formas de gobernar del partido en el gobierno federal e implementaciones desde el poder legislativo a la visión del paradigma laboral y a la condicionante del tratado de libre comercio. La empresa se compromete a crear, mantener y proteger con todas las medidas a su alcance, un entorno laboral donde se respete la dignidad y la libertad del conjunto de personas que trabajan en su Organización. Se garantiza a todos los empleados que todas las acciones sobre esta materia se tramitarán observando un riguroso respeto a la intimidad, confidencialidad, objetividad y neutralidad, que quedaran garantizadas a través de este Protocolo.

La gran apuesta del nuevo sistema de impartición de justicia, es la conciliación; esto es, se pretende que cuando menos el 60% de los conflictos que se den entre trabajador y patrón, se resuelvan mediante la negociación, sin necesidad de llegar a juicio. Por lo anterior, el nuevo sistema, ya no permitirá que un trabajador demande en forma directa a un patrón (salvo algunas excepciones previstas en la propia ley), contemplando ahora, una conciliación prejudicial obligatoria entre las partes, para lo cual se crean nuevas estructuras: Centros Estatales de Conciliación y el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral -así como sus representaciones regionales-, quienes serán las instancias correspondientes para llevar a cabo, mediante conciliadores profesionales y expertos, la negociación de los conflictos laborales, ya sean de competencia local o federal respectivamente. Traslado de expedientes de registro, 06 meses antes de que la autoridad registral inicie funciones (02 de Diciembre de 2020) .

Traslado físico de expedientes, un año después de que el Centro Federal de Conciliación y Registro laboral entre en funciones 802 de mayo de 2022). Las modalidades DE LAS RELACIONES DE TRABAJO: Libertad de afiliación sindical: los trabajadores tienen derechos a la libre afiliación y participación dentro de los sindicatos, federaciones o confederaciones. En este sentido, nadie podrá ser obligado a ser parte de ellas. De igual forma, se promueve la implementación de votaciones ajustadas a las reglas democráticas, así como de igualdad de género, por lo que la participación de los integrantes debe ser personal, libre, directa y secreta. Funcionamiento de sindicatos: el registro de un sindicato puede cancelarse si se confirma que sus dirigentes han cometido actos de extorsión contra sus patrones. Además, se establece que el período de duración de las directivas no puede ser indefinido. Y tendrán la obligación de rendir cuentas de manera detallada.

la impartición de justicia laboral no recaerá más en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, dependientes respectivamente del Poder Ejecutivo ya sea local o federal, sino en Tribunales Laborales, dependientes ahora, del Poder Judicial federal o local. Con motivo de este importante cambio, consideramos conveniente compartirles los principales impactos que esta reforma, traerá a las empresas y sus centros de trabajo: El nuevo sistema de impartición de justicia, se dará en 3 etapas y en forma gradual irá tomando vigencia en las diferentes entidades federativas del país; los primeros estados  serán 8: 1.-Campeche 2.-  Chiapas, 3.- Durango, 4.-  Estado de México, 5.-  San Luis Potosí, 6.- Tabasco 7.-  Zacatecas 8.- e Hidalgo –este último solo en el ámbito federal-.

Lo anterior implica que el 17 de noviembre de 2020, será el último día que las Juntas de Conciliación y Arbitraje recibirán demandas de trabajadores, pues a partir del día siguiente, todo trabajador que pretenda demandar a un patrón, deberá hacerlo apegado al nuevo sistema de impartición de justicia y en su caso, resuelto por Tribunales Laborales (18 DE NOVIEMBRE 2020, EL NUEVO AMANECER). LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA CONCILIACIÓN PREJUDICIAL OBLIGATORIA, SON: I) NO DEBERÁ DURAR MÁS DE 45 DÍAS NATURALES; II) PODRÁ SER SOLICITADA POR AMBAS PARTES, O SOLO POR UNA DE ELLAS; III) EL INICIO DE LA CONCILIACIÓN, SUSPENDE EL TÉRMINO QUE TIENE UN TRABAJADOR PARA EJERCITAR SU ACCIÓN; IV) EL CITATORIO PARA LA AUDIENCIA DE CONCILIACIÓN, DEBERÁ SER NOTIFICADO EN SU CASO AL PATRÓN, 5 DÍAS PREVIOS A LA AUDIENCIA. V) EL PATRÓN PODRÁ COMPARECER EN FORMA PERSONAL, MEDIANTE REPRESENTANTE O APODERADO LEGAL Y EN CASO DE INASISTENCIA, SERÁ MULTADO ENTRE 50 Y 100 UMAS ; VI) EL TRABAJADOR DEBERÁ ACUDIR EN FORMA PERSONAL A LA CONCILIACIÓN.

Las Voces del abogado laborista: En la selección de personal para centro de conciliación y juzgados laborales en el Edomex, se ingresó mayormente a inexpertos provenientes de juzgados civiles mercantiles o familiares. Se ingresó a los cuates de la familia del poder judicial y quedaron fuera  excelente ABOGADOS 100 %  al derecho laboral , MIEMBROS DE OMA (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE ABOGADOS ). La cultura del recomendado continúa en los gobiernos.

  • Las Juntas de Conciliación y Arbitraje, (octubre 2021 y 2022), solo para continuar con el desahogo y resolución de los juicios que tengan abiertos, cerrando en forma definitiva sus puertas hasta concluir con el último juicio del que hayan tenido conocimiento, lo que variará por entidad federativa -se estima sea en un promedio de 4 años-. Los próximos años confluirán juicios tanto en las Juntas como en Tribunales. Los actos del poder ejecutivo enmarcados en sus artículos transitorios, en sus plazos y términos a la nueva estructuración laboral.

LAS MODALIDADES DE LAS RELACIONES DE TRABAJO: Libertad de afiliación sindical: los trabajadores tienen derechos a la libre afiliación y participación dentro de los sindicatos, federaciones o confederaciones. En este sentido, nadie podrá ser obligado a ser parte de ellas. De igual forma, se promueve la implementación de votaciones ajustadas a las reglas democráticas, así como de igualdad de género, por lo que la participación de los integrantes debe ser personal, libre, directa y secreta. Funcionamiento de sindicatos: el registro de un sindicato puede cancelarse si se confirma que sus dirigentes han cometido actos de extorsión contra sus patrones.

Se establece que el período de duración de las directivas no puede ser indefinido. Y tendrán la obligación de rendir cuentas de manera detallada.

El outsourcing: Se adiciona al artículo 5 LTF las fracciones XIV y XV. Por su parte, la fracción XIV prohíbe encubrir una relación laboral con otras figuras jurídicas tales como: subcontrataron abusiva o ilegal, contratos remunerados por honorarios, pagadoras de servicios, cooperativas falsas, contratos de comisión, pagos por derechos de autor, reconocimiento como socios etcétera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *