RECUPERACION DE LA CONFIANZA

Spread the love

Dice el refrán que “la confianza mató al gato”. También se usa: “La curiosidad mató al gato”. El caso es que tras de más de un año de pandemia covídica, la dizque autoridad sanitaria nacional, los diversos niveles de gobierno y la sociedad, paulatinamente regresan a lo que se denomina “normalidad”. Ahí está el detalle diría “Cantinflas”. ¿La situación social, económica, política, sanitaria, de seguridad pública, etc., era lo normal y a eso queremos regresar? Los dictados sanitarios y de conducta en general de la condición humana no variará: tenderá a la anarquía nuevamente. ¡¡Al tiempo, al tiempo!!
Tras el arribo de esa enfermedad, la pésima atención sanitaria de gobernantes, los festejos en México y la desatención social en medio de la pandemia, provocaron cientos de miles de muertes, millones de contagios, ausencia de insumos médicos, desempleo agudizado, entre otras cosas. El hombre parece no inmutarse a pesar de los llamados de quienes si estudiaron medicina y las epidemias y las vacunas, etc.
Concluyó el periodo vacacional de semana santa y de pascua y la apertura en el sector turístico y de recreación abrieron más sus puertas. Se esperaba nuevamente el crecimiento de contagios y fallecimientos y, de acuerdo a las cifras oficiales, no es así. Ya hasta se prepara todo para el regreso a clases presenciales. Total: parece que en México la pandemia pasa a la Historia, sin embargo, las precauciones deben mantenerse. Falta mucha gente por ser vacunada y hay que esperar los ciclos de esta pandemia. Esperemos confiados en que la lección fue asimilada por
gobernantes y sociedad a fin de prepararse al respecto. ¡¡Uuhhh!!
Ese optimismo provoca que centros de estudios de todos los niveles ya se preparen para recibir a los escolapios tras de que en Jalisco la U d G, el ITESO, la Cruz Roja, y algunos gobiernos municipales, han destacado en la aplicación del inmunizante, lo cual también ha llevado a la reactivación del motor económico que es el turismo y los servicios de esparcimiento.

Tras el período vacacional mencionado, la Secretaría de Turismo de Jalisco informó que la entidad recibió casi 900 mil turistas en 5 principales centros vacacionales: Puerto Vallarta. ZM de Guadalajara, Costalegre, San Juan de los Lagos y Ribera de Chapala. Nada más PV tuvo una ocupación hotelera del 60 por ciento recibi8endo a unas 37 mil personas y una derrama de 760 millones de pesos.
Jalisco obtuvo unos 3 mil 425 millones. El Centro de Convenciones en Vallarta tiene confirmadas 15 convenciones en este y el año próximo.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Compostela, Nayarit, Dr. Alejandro Rafael Chávez Bustos y el titular de la Unidad de Protección Civil de ese estado vecino de Jalisco, Hugo Ornelas Lung coincidieron al señalar que en dicho municipio unos 80 mil mexicanos visitaron Rincón de Guayabitos (destacando el paseo a la Isla Coral), Chacala, Platanitos, Los Ayala, La Peñita de Jaltemba y Punta Raza. Afortunadamente sin víctimas que lamentar aunque si hubo 42 servicios de auxilio, entre ellos 6 rescates en mar, hasta niños perdidos, contando con el apoyo de la Cooperativa de Prestadores de Servicios de Bahía de Banderas. Además los hoteleros de Compostela pactaron una alianza con Telmex para modernizar servicios de conectividad en esa áreas lo cual proporciona mayores servicios en Wifi, etc. Esto representa, también retomar empleos.

Habrá que tener cuidado con las reuniones de este fin de semana al conmemorarse el Día del Trabajo. Los sindicatos e invitados deberán cumplir férreamente las exigencias sanitarias. Este Primero de Mayo no habrá desfile de trabajadores, ni manifestaciones masivas, aunque las directivas sindicales seguramente si tendrán conmemoraciones. Y a propósito, el CDE de la FROC CONLABORJ JAL que dirige Antonio Álvarez Esparza, conmemoró, el pasado domingo, el 111 aniversario del natalicio de Marcos Montero Ruíz, destacado trabajador de la industria panificadora de la cual luego fue dirigente sindical, es diputado, ex alcalde de Tlaquepaque, en
tiempos de Francisco Silva Romero. La colocaron ofrendas florales ante el busto de homenajeado en el patio central de Medrano 205 la sede que hizo florecer el popular “Pancho” Silva. Asistieron a la ceremonia, la familia de Montero, destacando Javier su hijo y su nieto Marconi. Y…qué pasa?

PERIODISTA: mjimenezibanez58@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *