REPÚBLICA JALISCO (JalExit)…

Spread the love

Por: Dr. Ulises Hernández.

Si el actual Estado de Jalisco decidiera ser un país independiente de México, esta sería su numeralia.

Con 8,256,000 de habitantes lo posicionaría como el país 101 más poblado del mundo por encima de Paraguay (7.2 millones de habitantes), El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, Jamaica, Belice (y la mayoría de los países del caribe) en lo que se refiere América y en lo que se refiere Europa sería más grande que Dinamarca 5.8 mdh), Serbia, Finlandia, Noruega etc.

Por otro lado, en cuanto a territorio nuestro estado tiene la nada despreciable superficie de 78,609 Km2, esto nos convertiría en el país 115 más extenso. Por encima de sus 74.1 mil km2 de Panamá, Costa Rica, República Dominica, Haití, Belice, Jamaica, la mayoría de las Antillas. Y de Europa, sería más grande que Irlanda, Suiza, Bélgica, etc.

En lo que se refiere al factor económico, México tiene un Producto Interno Bruto (PIB) $1,221,000,000,00 (Un billón doscientos veintiún millones de dólares) de los que Jalisco aporta un 7.1%. En esta lógica, el estado produce $86,691,000,000 usd (Ochenta y seis mil seiscientos noventa y un millones de dólares por año). Este PIB nos posiciona en el lugar número 100 del mundo, por encima de Costa Rica, Bolivia, Uruguay, El Salvador, Honduras, Nicaragua y el resto de las Antillas excepto Cuba.

Pero la cosa cambia cuando se refiere a PIB per cápita, pues Jalisco produce $10,500 (Diez mil quinientos dólares) posicionando a estado como el número 65 en mayor pib per cápita por encima de Paraguay, Venezuela, Jamaica, El Salvador, Belice, Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Honduras y el resto de las Antillas.

Como podemos apreciar en dichos números, seríamos un país competitivo y con mucho que ofrecer, En Turismo más de 50 playas, La Laguna de Chapala que es el más grande de país y el 130 más grande del mundo, sierras montañosas, pueblos mágicos, biodiversidad.

En educación estamos por encima de la media nacional con 8.2 años de escolaridad y un índice de analfabetismo del 5.7%. Una población urbana del 86% y Rural del 14%.

El sector económico lo dividimos en sector primario con el 8.3%, sector secundario 30.8% y el sector terciario terciario 60.4%, en lo que se refiere a la agricultura ocupan el 5.9%, la industria el 25.3% y los servicios el 68.8%. En salud en el Estado la esperanza de vida al nacer es de 74.9 años. 72.3 hombres y 77.5 mujeres. La población Jalisciense son 49.2% hombres y 50.8% mujeres.

En cuanto a política, tendría que acordarse si se iría por una República centralista o federalista. Si fuera centralista, los municipios se agruparían en provincias gobernadas por un gobernador provincial que administren los recursos que el Estado les proporcione de acuerdo a sus participaciones. Si se opta por un sistema federal, serían Estados generales o Comunidades autónomas con un gobernador electo para un periodo, con sus propias leyes y reglamentos, tendrían municipios autónomos con alcaldes.

Quedando de la siguiente manera.

Sistema federal con un sistema semipresidencial y Estados autónomos o comunidades autónomas.

Ejecutivo

Jefe de Estado: Presidente de la República de Jalisco electo en un proceso electoral cada 4 años con derecho a reelección por una ocasión

Jefe de Gobierno: Electo por el Congreso de los diputados y ratificado por el Senado

Legislativo

Congreso de los diputados

50 miembros electos de manera directa en 50 distritos electorales uninominales cada 4 años y 18 Senadores electos por las comunidades autónomas, los cuales 16 son propuestos por las legislaturas de los estados, uno por el Presidente y uno por el Poder Judicial

Poder Judicial

Corté suprema
16 magistrados
Corte de apelaciones, juzgados colegiados y tribunales electorales, jurisprudenciales, laborales y agrarios.

Bueno, como ven es sólo un sueño, pues está muy complicado, pero es más fácil que el Gobernador se salga del pacto federal que del pacto fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *