¿TRANSFORMACIÓN O TRAICIÓN?

Spread the love

La condición humana conlleva el deterioro cerebral y da como resultado malas decisiones. Esta situación de salud es perjudicial para el entorno social, máxime cuando el enfermo funge como “servidor público”. El antivalor moral denominado venganza, es parte del ser humano y la pérdida de memoria, ya sea derivada de la enfermedad o por otra causa, también puede ser perversidad simulada.
Pilar fundamental de las campañas político-electorales son la diatriba y la acusación a los contrincantes de todas sus malas acciones tanto públicas como privadas. El abuso del poder, reflejado en altos salarios, en la realización de negocios, en conductas antisociales y todo lo que se sabe, provocaron las luchas de Independencia y de la Revolución Mexicana. Hay que reconocer que la transformación que ahora se busca también pretenda lo mismo que los
mencionados movimientos sociales de 1810 y de 1910 pero ¿ cuánto será venganza social y cuanto la búsqueda de justicia? Usted amable lector podrá responder. Al respecto se entrelazan los conceptos.
Lamentablemente con la entronización en el poder, triunfan el abuso, la impunidad y el cinismo de muchos y no solo entre los políticos. Recientemente cumplió 67 años aunque el santoral no registra a San Peje sin duda es un Santo… Quizá se inicie el proceso en las causas de los santos y… ¡que orgullo para México! Luego de San Juan Diego ya merecemos que la Santa sede eleve a los altares a otro santo mexicano. También hace unos días el próximo beato
criticó , que Raúl Padilla López, Presidente del Patronato de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, haya recibido el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2020-2021, de manera virtual a través Zoom y por supuesto el ex rector de la UDG y guía ideológico y emitió un discurso. ¿Algún resentimiento porque no se ha podido recuperar el penacho de Moctezuma y porque la realeza española atiende a la Fil y a su Presidente?
El tocayo López satanizó La Fil y dijo no estar de acuerdo con una frase emitida por Padilla en la cual se dice que “hay que defender al libro del populismo”. Esto obviamente desagradó no solamente al Patronato de esta Feria sino al mundo intelectual del México y otras latitudes porque López Obrador dijo que no deberían ser invitados a ese evento a escritores como Vargas Llosa, Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, entre otros. Y no hay que olvidar que la mayoría de las universidades del país han resentido la disminución presupuestal. Tampoco hay que olvidar que el Gobierno Federal tiene capacidad de persecución fiscal confundiéndola con justicia y cuentas claras.
Habría que entender qué es La Fil y para qué sirve, independientemente de que es obvia la respuesta, es claro que tiene objetivos económicos y va de la mano de la educación y la cultura. ¿Cuál es objetivo del Fondo de Cultura Económica? Claro es que el comentario pejiano suena más a venganza política que a investigación seria. Y si lo dicho por el primer empleado del país tiende a combatir la corrupción en actividades editoriales, ojalá no vaya a emitir un decreto por cual prohíba la edición de libros. Y si la Ley mandata fiscalizar a la Fil, que se haga y punto.
Quién no recuerda cuando el ahora Gobernador Alfaro y Padilla, andaban de “manita sudada” con el Peje quien de una u otra manera gozó de recursos y eventos en los cuales la Universidad tuvo participación. La ambición de poder a la hora de repartirse el pastel distanció a dichos personajes. Ahora Alfaro y Padilla, al menos en algunas circunstancias, volvieron a unir destinos… políticos. Hubo mítines, gorras, camisetas, pancartas y propaganda de apoyo al Peje, con dinero de los Mexicanos.
La pérdida de memoria y de la lógica, provocan la confusión del pensamiento. Estos problemas neuronales afectan y entorpecen el habla y cualquier parecido es mera coincidencia. Se multiplican los errores, las malas decisiones, se altera la conducta y conlleva ideas explosivas y confusas. La Fil tiene una gran historia y una titánica labor bibliófila y
cultural y no debe ser manchada por niveles partidistas de ningún color. ¿Será acaso la ausencia de lectura o la inexistencia de aprecio por los libros o será alguna enfermedad senil? Mejor había que evitar acabar con México y con los pobres tampoco. Hay que “mandar al diablo las Instituciones”. En el país se requiere desarrollo, empleo y para ello todos tienen obligación de esforzarse. ¿Quién será más devastador: el huracán Iota o el otro en el que usted
pensó? Y qué pasa?…

Periodista: mjimenezibanez@yahoo.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *