USMCA o AEUMC ?

Spread the love

 

 

 

 

 

 

Por: Violeta Moreno

Sorprendentemente para muchos de nosotros tenemos un acuerdo comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá, a pesar de las múltiples ofensas y amenazas del presidente Trump, ganó la inteligencia colectiva en la que un bloque de tres países sabe que ganan todos mas trabajando en equipo, algo que todos sabemos la sinergia de los equipos de trabajo que cumplen con las expectativas de todos llegan más lejos que un ente en solitario.

En primer lugar el nombre del tratado firmado en 1994, normalmente llamado TLCAN o TLC, ahora se llamará: Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá o USMCA, por sus siglas en inglés, o Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (AEUMC) en español. Así que ya nos iremos acostumbrando a ver estas siglas cuando se hable del nuevo tratado.

En segundo lugar queda sin resolver el conflicto de la importación de acero y aluminio desde México o Canadá hacia Estados Unidos, sobretodo Estados Unidos y Canadá deberán negociar soluciones apropiadas basándose en la historia de la industria y la cooperación comercial del mercado entre ambos países.

Luego quedan protegidas las importaciones de coches de Estados Unidos desde México y Canadá, solo si se rebasan las 2.6 millones de unidades desde los dos últimos países hacia Estados Unidos, que al final de cuentas, esa cifra son las unidades que actualmente se mandan más un 40 por ciento.

De los tres paneles de resolución que tenia el TLCAN ya solo quedan dos prácticamente iguales, pero el tercero del capítulo 11 que se hace cargo de los conflictos entre inversores y un país quedaron sin efecto entre Estados Unidos y Canadá y con México solo tiene efecto en algunos rubros como el petróleo, gas o telecomunicaciones.

Mientras tanto aparece un rubro nuevo entre Canadá y Estados Unidos se abre el mercado de los lácteos que antes estaba protegido.

La propiedad intelectual un tema que interesaba mucho a los Estados Unidos se extiende a 70 años después de la muerte del autor.

Por último el acuerdo comercial se extiende por 16 años más con una posibilidad de revisión en los primeros 6 años, pero con posibilidades constantes de extensión.

Estados exportadores como Jalisco se ven beneficiados con la extensión del tratado ya que no se irían las empresas que se ya se encuentran en estados maquiladores e incluso llegarían más empresas a estos.

El bloque de norte América es el gran ganador de este tratado concretado, los tres países al continuar en el tienen un ganar ganar para los tres socios fomentando la sinergia que ya se venía dando y de pronto parecía que se venía abajo, cosa que no sucedió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *