MUJERES CON CAUSA, BUSCARÁN SER DIPUTADAS DEL PRD EN EL DISTRITO 16 LOCAL

Spread the love

Las candidatas a la Diputación por el Distrito XVI local, con sede en Tlaquepaque, Jessica Cisneros Martínez y su compañera de fórmula, con la representación de pueblos indígenas, Esperanza Pérez Ruiz, presentaron ante los medios de comunicación, su candidatura en condición de igualdad de participación, así como su plataforma de propuestas legislativas.

La candidata titular, Jessica Cisneros Martínez es Psicóloga y promotora de los derechos humanos de las mujeres e integrante de la Red de Mujeres, defensora del derecho a la reproducción humana.

Por su parte, Esperanza Pérez Ruiz, suplente en la dupla, es una  mujer indígena purépecha, líder de pueblos originarios y residente en la ciudad de Guadalajara.

Las condiciones de discriminación por género, etnia, lenguaje o idioma, condición social y hasta por discapacidad, son experimentadas por personas que llegaron y se establecieron en la capital jalisciense.

“ya no somos grupos sociales migrantes, ahora somos grupos étnicos establecidos” dijo Esperanza Pérez, quien externó su sentir en su lengua materna, el purépecha; originaria de Michoacán, llegó por circunstancias ajenas a su voluntad a Guadalajara, en donde encontró oportunidad de establecerse con su familia.

Lamentó que la idiosincrasia y la condición humana sean factores que releguen a las personas, por su aspecto, color, idioma, condición social, etc. “sucede en todas partes, incluso en dependencias oficiales y gubernamentales, hospitales y escuelas, en donde por el simple hecho de vestir diferente a las demás personas, los guardias de seguridad nos sacan del lugar, o nos exigen documentos para poder comprobarles que somos mexicanos y nos acepten”.

Dentro de las propuestas de ambas mujeres candidatas, resaltaron la importancia de conseguir mayores recursos y apoyos de programas que beneficien  a los grupos étnicos y las mujeres que por sus procedencias, se ven relegadas de beneficios sociales auspiciados por el gobierno.

Finalmente, hicieron del conocimiento público, el convenio por ambas firmado, donde se comprometen a que de llegar a ganar en ese distrito, respetaran ocupar el cargo de manera compartida, desempeñándose por periodos similares de la legislatura correspondiente.

Resaltaron que son casi 100 mil personas procedentes de etnias como purépechas, mixtecos, wixarikas, otomíes y otros, los que a diario vemos en las calles de colonias populares, donde la pobreza es solamente uno de los flagelos que enfrentan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *