ALFARO RAMÍREZ PIDIÓ A LA GUARDIA NACIONAL REPRIMIR A EJIDATARIOS.

Spread the love

Derivado del operativo federal en contra de un grupo de ejidatarios de la comunidad de El Zapote que permanecían la madrugada de este miércoles en la zona del estacionamiento del aeropuerto internacional Miguel Hidalgo, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; quedando al descubierto que las órdenes de represión contra estas personas (la mayoría de la tercera edad) se dieron desde el Palacio de Gobierno de Jalisco y que fue directamente Enrique Alfaro Ramírez quien solicitó la intervención de la Guadia Nacional.

En rueda de prensa los ejidatarios lamentaron que el propio Alfaro Ramírez, ahora gobernador de Jalisco, en otras ocasiones se pronunció a favor de los derechos de los titulares del ejido y que incluso alentaba a los afectados para que hicieran valer su derecho, ahora defiende los intereses del Grupo Aeroportuario del Pacífico, según lo refirió Nicolás Vega Pedroza.

Ninguno de los procedimientos instaurados ni las resoluciones judiciales que ordenan la suspensión de cualquier actividad en torno al aeropuerto, ha sido llevado a cabo, pasando por alto las leyes en la materia, explicó el abogado de los ejidatarios Maximiliano Lomelí. Sorpresivamente esta madrugada, de manera prepotente, arbitraria y cobarde, elementos de la Guardia Nacional y de Seguridad Pública del Estado se presentaron aproximadamente a las 4 de la mañana y se apostaron en el lugar donde pernoctaban los ejidatarios; con escudos y equipo antimotines, obligaron y replegaron a las personas que por casi tres meses se mantenían de manera respetuosa y sin violencia defendiendo sus derechos.

«Estamos pidiendo la investigación y destitución de Víctor Guajardo, delegado estatal de la FGR; la investigación y destitución por actos de corrupción al ministerio público, Lic. Pedro Maldonado; encargado de la unidad de atención inmediata, del Lic. Carlos Alvarado agente del ministerio público número 3 de la UNAI. Estamos pidiendo la inmediata investigación del Director del GAP con todos sus socios, incluyendo a su grupo de abogados, presumimos y estamos seguros que hubo dadivas económicas desde hace un par de meses, que fueron depositadas a las cuentas particulares de estos señores, queremos que los investiguen, sus cuentas bancarias, sus bienes. queremos que el presidente de la república intervenga y ponga un hasta aquí; ya corrompieron al sistema de justicia del Estado de Jalisco y están tratando de manosear el expediente del incidente sustituto que ya se excusó el juez tercero de distrito en materia administrativa para que le paguen al Ejido, advertimos una corrupción como nunca en el Estado de Jalisco y le pedimos al señor presidente y al fiscal general de la republica que consigne a estos pillos, también estamos pidiendo una investigación inmediata contra la Guardia Nacional, quien se prestó y que dicen que están defendiendo la orden de la FGR en auxilio que le solicitan, actuando como gatos defendiendo la espalda del grupo aeroportuario y eso no lo vamos a permitir» puntualizó el lic. Maximiliano Lomelí.

Según la resolución emitida por el primer colegiado en materia civil, se determinó que en tanto no se le pague al ejido, la jurisdicción debe ser ante un tribunal agrario, por lo que la FGR no debería intervenir en este momento. Según los procedimientos jurídicos vigentes existen ordenamientos cautelares que prohíben dar continuidad a cualquier transacción o proceso construcción, «estábamos en previos desahogos de algunas pruebas, había una cita para el viernes, ya habíamos entregado los fundamentos en donde acreditábamos nuestro dicho. Otra de las irregularidades que debemos externar es la relativa a la personalidad jurídica del GAP, ya que este carece de esta para comparecer ante la fiscalía, sin embargo lo hace de manera directa» resaltó el abogado de los ejidatarios.

Agregó el litigante que las declaraciones vertidas por los representantes del GAP, son mentiras y tratan de sorprender a la sociedad y engañar al gobierno, ellos no son dueños, «no es posible que ahora traten de engañar a las autoridades y a la sociedad, diciendo que están actuando así, porque ellos son los propietarios, eso es una mentira. Ya en el expediente 1788/2009 dice claramente que el decreto expropiatorio quedó sin efectos, por lo tanto esas tierras son del ejido el Zapote. Y no vamos a permitir una arbitrariedad, para este acto antijurídico y lleno de corrupción, como viles pillos fueron y no estando en flagrancia los ejidatarios, cometiendo actos delictivos como ellos aseguran, ya no debieron haber sido desalojados, debieron esperarse a un juicio de oralidad donde hubiera una sentencia firme que así le dijera al GAP que los entregara, aquí hay dadivas señores y acuso al delegado estatal y a sus ministerios públicos de estar metidos hasta el cogote por actos de corrupción» aseguró el vocero jurídico de los ejidatarios.

Por su parte el representante del comisariado ejidal, Nicolás Vega Pedroza, puntualizó que horas después del acto represivo y previo a la rueda de prensa, se hicieron presentes representantes del gobierno y del GAP para fijar su postura, «Estuvimos platicando durante una hora con el jurídico de la SCT, el lic. Gerardo Zamora y estuvo otro de los abogados del Grupo Aeroportuario del Pacífico, Sergio Solís, quien lleva los asuntos jurídicos locales; según Zamora, este asunto ya se va a resolver y que falta poco, pero mientras eso ocurre, nosotros tenemos una suspensión de plano, donde los señores no pueden hacer ninguna obra dentro de esos terrenos hasta que se resuelva el conflicto, y seguramente los juicios no deben ser simulados, son para que se cumplan y el estado de derecho es para todos y si así lo resolvió un tribunal colegiado, es para que se le pague al ejido ya que así dice la sentencia». Y no como pretenden hacerlo, justificando la presencia de personas del gobierno federal que visitan el lugar para iniciar de inmediato los proyectos pretendidos.

Según Vega Pedroza, los terrenos que pretende adjudicarse el GAP, son los pertenecientes a la Presa de San José, la Loma Parda y San Francisco, donde hay posesionarios y falta liberarlos, pues son personas que cuentan con sus certificados parcelarios y no están interesados en deshacerse de sus propiedades, así lo explica Vega Pedroza «El pasado viernes nos reunimos con los habitantes de San Francisco, ellos no quieren vender, dicen que es el patrimonio de toda la vida, que allí nacieron y que si la obra es de beneficio público, siempre y cuando les paguen lo justo, estarían considerando en vender, siempre y cuando se les informe y convenza del beneficio social; pero todavía no pasa nada de esto y ya el presidente municipal de Tlajomulco manda a su gavilla a intimidarlos, que en esa zona ya no se haga nada porque van a utilizarla para la segunda pista».

Finalmente, las autoridades en contubernio y a favor de la empresa española, sin certeza jurídica y desviando los recursos públicos de seguridad, que en lugar de participar represivamente en contra de las personas de la tercera edad, debieran tomar en serio los verdaderos problemas latentes del país, como la inseguridad, desapariciones, narcotráfico y otros muchos flagelos que ni el gobernador del estado ni el ejecutivo federal han podido resolver, mucho menos un munícipe como el de Tlajomulco, que poco o nada tendría que intervenir en cuestiones del ámbito territorial o agrario.

Por lo que las manifestaciones pacíficas continuarán el próximo viernes a fin de dar continuidad a este «vía crucis» donde los vecinos del aeropuerto libertador Miguel Hidalgo, son victima de los hijos de la madre patria y los gobiernos apátridas o también llamados, traidores de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *