ANUNCIAN 100 CIRUGÍAS GRATUITAS PARA PADECIMIENTO CONGÉNITO INFANTIL.

Spread the love

El Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva (IJCR) “Dr. José Guerrerosantos”, perteneciente a la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en alianza con Operation Smile México A.C., el patronato del IJCR A.C., DIF Jalisco y DIF Guadalajara anunciaron hoy la realización de la décimo octava Jornada de Cirugías Gratuitas de Labio y/o Paladar Hendido, en beneficio de niñas y niños de la entidad y algunos municipios vecinos.

La atención al padecimiento de labio y paladar hendido es un programa prioritario para el Instituto que, en promedio, intervienen 15 pacientes semanalmente y realiza aproximadamente 800 cirugías por año; 100 de ellas logradas gracias a la colaboración con Operation Smile, la cual apoya con insumos y la intervención de especialistas para realizar las cirugías.

“Se estima que al día nacen entre 9 y 10 niños con esta patología, esto es, un paciente por cada 750 nacidos vivos va a tener la enfermedad”, comentó el director del IJCR, Hiram Osiris González Gutiérrez, al presentar en rueda de prensa los detalles y objetivos de la jornada quirúrgica. “Esta alianza no es nueva, son 16 años de colaboración (algún año hubo doble jornada)”, resaltó.

Las causas del labio y/o paladar hendido son multifactoriales, pueden influir condiciones socioeconómicas, medio ambientales, sin embargo, “el más importante es el factor nutricional, cuando las madres en el embarazo tienen una deficiencia de ácido fólico favorece a que la enfermedad se desarrolle”, apuntó González Gutiérrez.

El titular del Instituto Jalisciense de Cirugía Reconstructiva agradeció el apoyo de los Sistemas DIF Jalisco y DIF Guadalajara, por contribuir a esta Jornada, tanto en el traslado de los especialistas que realizarán las intervenciones, así como en identificar en sus respectivos centros, a niños susceptibles de ser intervenidos, mismos que son canalizados para su valoración.

Operation Smile México A. C., forma parte de una organización de filantropía médica mundial con presencia en más de 60 países en el mundo. La sede en México está ubicada en Guadalajara, atiende a pacientes de escasos recursos que han nacido con labio paladar hendido, brindando cirugías gratuitas y tratamientos multidisciplinarios.

Por su parte el Patronato del IJCR A.C., facilitará insumos para la cirugía y hospedaje para los familiares de los niños a intervenir, en una estancia cercana al hospital. “Tenemos 16 habitaciones, ocho las destinamos para que sigan funcionando para los pacientes del IJCR y el resto destinados a Operation Smile”, comentó el presidente del Patronato, Juan Carlos Guerrerosantos Arreola.

El director Médico de Operation Smile México A.C., Juan Manuel del Toro, agradeció la alianza con el IJCR y mencionó que “en el país es la Jornada número 50, llevamos más de 10 mil pacientes evaluados y 5 mil operados”. Además de Jalisco, se han realizado jornadas en Chiapas, Tlaxcala, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Nuevo León.

La meta de la 18ª Jornada de Cirugías Gratuitas, que se realizará del 17 al 21 de febrero en el IJCR, es realizar alrededor de 100 operaciones que beneficien al mismo número de pacientes, principalmente de Jalisco, que padecen esa malformación congénita.

Los días de valoración de candidatos (14 y 15 de febrero) el equipo multidisciplinario identificará y seleccionará a los pacientes, analizando sus condiciones de salud y la magnitud de su problema. Los pacientes no seleccionados recibirán orientación para una siguiente jornada quirúrgica.

El IJCR brinda a los pacientes cuidados pre y post operatorios y el seguimiento multidisciplinario hasta concluir el tratamiento, incluyendo asesoría familiar, terapia de lenguaje y terapia dental.

Desde que la alianza entre el IJCR y Operation Smile México A.C., se han operado en Jalisco más de 2 mil 400 pacientes.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes la directora del DIF Guadalajara, Elizabeth Antonia García de la Torre, el director del DIF Jalisco, Juan Carlos Martín Mancilla y el coordinador de Comunicación Social de Operation Smile México A.C., Rodrigo Aviña Estrada

Para más información sobre el programa acudir a las instalaciones del IJCR o llamar en horario de oficina de lunes a viernes al número (33) 3824-3536, también puedes consultar en www.operacionsmile.org.mx, tel. (33) 3122-8864.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *