COLEGIOS DE INGENIEROS CIVILES DUDAN MEJORAMIENTO EN PLANTELES EDUCATIVOS DEL PAÍS CON LA POLÍTICA DE LA 4T.

Spread the love

La Federación Mexicana del Colegios de Ingenieros Civiles (FEMCIC) se dice preocupada por los cambios que plantea la reforma educativa en cuanto a infraestructura en la materia. El Presidente, Alejandro Guevara Castellanos, detalló que existe incertidumbre ante la aprobación de que desaparezca el Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, pero sobre todo por la intención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de entregar el recurso directamente a las comunidades para que sean ellas quienes construyan los plantes.

“Si ahorita que hay reglas muy claras, un instituto con toda la capacidad que se ha ido mejorando conforme la experiencia se lo ha venido dando, las escuelas aun así presentan condiciones complicadas sobre todo cuando se enfrentan a un sismo o alguna situación natural, pues obviamente dejarle el trabajo de crear escuelas a una persona que no tenga la capacidad técnica, pues es preocupante”, señaló.

Guevara Castellanos reconoció que actualmente el mantenimiento de las escuelas es casi nulo por la falta de presupuesto que existe a nivel nacional. Además de que cada entidad federativa tiene sus características.

“A nivel nacional es que el mantenimiento de las escuelas es casi nulo, el problemas de las escuelas es el mantenimiento pues no se les da la seguimiento, además de que no existen los recursos para ello. Cada entidad federativa tiene sus característica, hay zonas que continúan afectadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, Puebla, Oaxaca, la Ciudad de México”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez consideró que al menos en Jalisco el 50 por ciento de las escuelas están en completo abandono.

“Toda obra requiere mantenimiento y en las giras que he acompañado al gobernador y al secretario de Infraestructura y Obra Pública, si están en muy mal estados las aulas y las escuelas, algunas incluso inoperantes, en las que han tenido que sacar a los estudiantes para demoler dichas escuelas y volverlas hacer. Yo creo que hay un 50 por ciento de escuelas que están en total abandono”, detalló.

Tan solo en Jalisco, el INIFED tiene un presupuesto de mil 444 millones de pesos para 2019, con el que se atienden a alrededor de 700 planteles. Hasta el momento, se lleva ejercido 497 millones en 309 escuelas.

Este jueves en Guadalajara, Jalisco, se realizó la Segunda Reunión  en donde la FEMCIC en conjunto con siete estados de la región, analizaron la recién publicada Reforma y las condiciones en las que se encuentran las escuelas en cada entidad.

En el evento estuvieron presentes 19 colegios de ingenieros de los estados de Jalisco, Zacatecas,  Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit y Colima, que comprenden la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *