DESARROLLAN PLAGUICIDA NUTRITIVO PARA LOS SUELOS.

Spread the love

Un repelente de plagas hecho con toloache fue desarrollado por la maestra Elba González Aguayo, académica del Centro Universitario del Norte (CUNorte), y un equipo de estudiantes, en el Laboratorio de Agronegocios del plantel. De éste se hace una revisión detallada en la Universidad de Guadalajara (UdeG) para después tramitar su patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Consiste en la utilización de extractos de origen vegetal como repelentes de algunas plagas. En específico, los nematodos, que son microorganismos en forma de lombrices microscópicas transparentes que se alojan en el suelo y se alimentan de las raíces de las plantas, y que pueden reducir significativamente su producción”, refirió la académica.

Explicó que uno de los problemas que tiene la agricultura es el ataque de los nematodos, que afectan principalmente a la producción de cultivos como el jitomate, pepino, calabaza, sandía, melón, chile y tomate de hoja.

La académica detalló que el nematodo libera toxinas a través de un estilete al alimentarse de jugos intracelulares de la raíz de la planta, y provoca que la pared celular se destruya y se generan una especie de tumores o agallas que evitan la absorción de agua y de nutrientes por parte de la planta, limitando el anclaje de ésta al suelo.

Hace dos años el equipo de investigación inició las pruebas del repelente, y después de cuatro ciclos productivos (dos de primavera–verano y dos de otoño–invierno) los resultados fueron positivos, ya que hubo una reducción de daños de 80 por ciento. Para ello se evaluó el porcentaje de agallas o malformaciones presentes en la raíz.

El proyecto surgió a partir de una plaga en los cultivos del invernadero, ubicado en el Laboratorio de Agronegocios. El equipo de investigación encontró que la belladona tiene algunos alcaloides que inhiben el crecimiento y la alimentación de los nematodos. Infortunadamente, no hay esa planta en la región Norte de Jalisco.

El equipo de investigadores se vio en la necesidad de buscar otras alternativas, y encontraron el toloache, una planta nativa de México y cuya concentración de alcaloides y de toxinas naturales es muy alta; utilizaron la planta para hacer algunos extractos alcohólicos para probarlos y comprobar si funcionaban como repelentes o como nematicidas naturales.

Los estudiantes de la licenciatura en Agronegocios del CUNorte, César Pérez, Mario Saldaña y José Ramírez participan en esta investigación, cuya patente se busca para brindar un producto de bajo costo y con el que se reduciría la contaminación del suelo y los mantos acuíferos, así como de los microorganismos benéficos del suelo; además de contar con un producto agroecológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *