ENFERMEDADES MENTALES VAN EN AUMENTO EN TODO EL MUNDO, SSJ.

Spread the love

Con el propósito de prevenir la ansiedad y la depresión en adolescentes, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través del Instituto Jalisciense de Salud Mental (SALME), lanzó la campaña “Uno a uno entre amigos”, la cual se lleva a cabo durante este mes.

En rueda de prensa, Francisco Javier Ramírez Barreto, director de SALME, explicó que por el tipo de público a la que está dirigida, esta campaña también cuenta con el apoyo de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), por lo que se trata de un esfuerzo intersectorial.

“Para la Secretaría de Salud y el Instituto Jalisciense de Salud Mental es de mucho agrado presentarles esta campaña. Tenemos a bien trabajar con la Secretaría de Educación a través de sus equipos de gabinete psicopedagógico, porque este mes lo hemos dedicado para la prevención y la detección oportuna de la depresión y ansiedad sobre todo en la población de jóvenes, que es donde más problemas estamos presentando”, expresó Ramírez Barreto.

El titular de SALME agregó que de todas las atenciones que se brindan en salud mental, el 80 por ciento están relacionadas con depresión y ansiedad en todas sus variantes. De esas atenciones, abundó el funcionario, el 40 por ciento tiene que ver con adolescentes y niños.

“Tenemos que atacar este sector de la población para ayudarle a detectar y que sepan que tenemos como ayudarles para poder prevenir de manera muy temprana los síntomas de la depresión y la ansiedad, por eso hemos llevado a cabo esta campaña llamada “Uno a uno entre amigos”. Lo que queremos es darle las herramientas a los jóvenes para que puedan identificar los síntomas y acompañar a su amigo con ansiedad o depresión, y decirle a dónde acudir o llamar para recibir una atención oportuna”, señaló.

Por su parte, la jefa del Departamento de Promoción y Prevención en Salud Mental, Eli Del Villar García, detalló que está comprobado que cuando los adolescentes tienen algún problema o dificultad, tienen más confianza para hablarlo con sus amigos que con un adulto.

Por ello, dijo Del Villar García, la campaña está orientada a que los adolescentes se sientan entre amigos y que tengan todas las herramientas a su alcance para identificar estos padecimientos, de manera que si su amigo tiene los síntomas, pueden orientarlo y canalizarlo con un especialista.

“El nombre de la campaña es alusivo a la comunicación entre adolescentes en un pequeño grupo de amigos donde se tienen confianza. El lema es “entre amigos” y nació de la idea de que siempre puedes contar con amigos en las peores situaciones, y de que no se está solo realmente”, expuso la especialista.

Otro de los objetivos de la campaña es difundir entre las personas que necesiten ayuda profesional, la Línea de Intervención en Crisis 3833 3838 y 01 800 2274 747, la cual ofrece atención telefónica gratuita las 24 horas del día los 365 días del año.

Dentro de las actividades programadas para esta campaña 2019 en toda la red de atención de SALME, se encuentran la realización de cortometrajes, videos y talleres sobre estos padecimientos, Ferias de la Salud en Ciudad Guzmán y Ameca, una carrera en Ocotlán, concursos de talentos, torneos de futbol  y macro taller en la Escuela Secundaria 47, Jaime Torres Bodet.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los trastornos mentales comunes están aumentando en todo el mundo. Entre 1990 y 2013, el número de personas con depresión y/o ansiedad aumentó en casi un 50 por ciento, al pasar de 416 a 615 millones. Cerca del 10 por ciento de la población mundial se ve afectada por una de estas afecciones o ambas.

Numeralia

  • En México, el 9.2 por ciento de la población padece depresión o ansiedad
  • Estas enfermedades afectan en la etapa productiva de la vida, de los 12 hasta los 45 años.
  • Uno de cada cinco personas va a presentar un episodio depresivo o ansioso antes de llegar a los 75 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *