ESPECIALISTAS EN FINANZAS, CONTADURÍA Y ABOGACIA VISLUMBRAN LEVES INDICIOS DE RECUPERACIÓN ECONÓMICA EN MÉXICO.

Spread the love

Un panel de especialistas privados admitió que existen algunos indicios de recuperación lenta de la economía mexicana con mejor perspectiva en 2020 que en 2019, aunque advirtieron que es necesario incentivar la inversión productiva y el empleo, para alcanzar este año un crecimiento cercano al 1% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Durante una reunión organizada conjuntamente y celebrada en el auditorio del CCPG, participaron expertos del Grupo Guadalajara del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa (ANADE) y del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara (CCPG), quienes evaluaron la situación actual de la economía mexicana y sus expectativas de recuperación y desarrollo.

Por parte del IMEF intervinieron su Presidente, Raúl Carreón Argudín, y los especialistas Alejandro Rodríguez Magaña, Luis Roberto Arechederra Pacheco y Benjamín Villanueva Varela, quienes analizaron el escenario económico del país.

Comentan que el índice de aumento en el PIB fue de -0.1% durante 2019, luego de un deterioro constante de las expectativas del sector empresarial, en lo cual influyeron la pérdida de confianza de los inversionistas por la cancelación de las obras del Aeropuerto de Texcoco y un descenso en el PIB del mundo.

En la historia reciente de la humanidad se había dado un vuelco al capitalismo, que fue cuestionado por dos grandes eventos, por un lado los atentados del 11 de septiembre en los EEUU y por otro el colapso le Lehman Brothers. Estos dos acontecimientos provocaron un cuestionamiento a los esquemas capitalistas y la gente optó por un cambio al ver además que la brecha de la riqueza del 10% más favorecido se ha ampliado contra la riqueza del 90% menos favorecido.

Durante su intervención, los consultores financieros del IMEF dijeron que México, pese a las reducciones en las Tasas de Interés, sigue siendo atractivo para los capitales internacionales al ofrecer tasas aún elevadas y estar aún favorecido por el consumo, tanto nacional como extranjero vía exportaciones.

Al hablar de las circunstancias de Jalisco, explicaron que los niveles de bienestar económico de la población son mayores que en otros Estados de la República, con una contribución alta al PIB nacional y una diversificada estructura industrial, una actividad comercial consolidada y con los primeros lugares en la producción agroalimentaria a nivel nacional.

Por parte de la ANADE, tomaron parte en el panel expertos encabezados por su Presidente, Guillermo Cambero Quezada, mientras que por parte del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara. los encabezó su Presidente, Jaime Morelos Sánchez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *