JALISCO ANTEPENÚLTIMO LUGAR NACIONAL EN ENERGÍA LIMPIA.

Spread the love

Por Mario Díaz (El Master).

El cambio de gobierno federal y las señales que desde la presidencia se envían hacia el sector empresarial e industrial han detenido las inversiones en materia de energías limpias, de ahí que la puesta en marcha de la segunda fase del huerto solar de la empresa Fortius S.A de C.V. resulta ser digno de generar aplausos en la industria y un ejemplo a seguir.

Sergio Alcalde Delgado director general de FORTIUS .

Construido en una superficie total de 24 hectáreas, con una inversión total de 24 millones de dólares en las dos etapas es capaz de generar 16 megawatts (MW) que bien pudiera abastecer a 32 mil casas de interés social.

Con 49 mil 848 paneles solares ubicados a escasos minutos de la cabecera municipal de Zacoalco de Torres, esta planta de energía limpia aporta al cumplimiento de los objetivos trazados para el Programa Nacional de Energías 2025, a la par de generar empleos en la región, generar vinculación académica entre otros empleos que se vinculan directamente con este tipo de plantas.

Sergio Alcalde Delgado director general de FORTIUS destacó durante la puesta en marcha de la segunda etapa de este huerto solar su beneplácito por ser una empresa que manda a su decir los indicadores a la iniciativa privada y a los tres niveles de gobierno de que el camino hacia el desarrollo sustentable es posible con esfuerzo, sacrificio, proyectos y empujando cada uno desde sus distintos ámbitos y responsabilidades.

«La culminación de este tipo de proyectos que de alguna forma contribuye al Plan Energético Nacional y contribuye a la sustentabilidad y al fortalecimiento de las energías renovables, es un proyecto que ya supera los 24 millones de dólares y que fortalece toda la red de distribución en la zona el circuito de Catarina y Acatlán de Juárez que pudiera suministrar energía 32 mil casas de interés social son proyectos reales que ya están operando», comentó muy entusiasmado Alcalde Delgado.

Con el nuevo gobierno federal existe incertidumbre en inversiones de energía limpia al grado de haberse cancelado 60 por ciento de proyectos contemplados anteriormente.

Retroceso

Sin embargo no todo es luz brillante en este sector toda vez que aseguró el empresario que con la llegada de la nueva administración federal el crecimiento que se había planteado se ha visto contraído por la incertidumbre que generan algunos cuadros regulatorios en este ramo, «pero nosotros seguimos diciéndole a los inversionistas que todo es certidumbre que nosotros lo vemos claro, aunque no estemos en el escenario más óptimo pero si tenemos que generar condicione para que la gente se convenza de que hay fortaleza en el marco regulatorio y seguir invirtiendo energías limpias en el país».

Destacó que del 100 por ciento las inversiones que se tenían programadas han disminuido en un 60 por ciento en el país, en todas las inversiones incluyendo las cancelaciones de las subastas eléctricas y de los proyectos privados que estaban en proceso de iniciar.

Antepenúltimo lugar

Aunque en Jalisco no se han cancelado este tipo de inversiones el estado se encuentra en el antepenúltimo lugar en generador de energía limpia de todas las entidades federativas.

Para revertir este oscuro panorama y poder catapultar al estado de Jalisco por lo menos al ranking de los diez primeros está por culminar y ponerse en operación un proyecto de 500 kilowatts que se encuentra adelante de Zacoalco de Torres.

Sumando a este proceso de generar certidumbre Fortius iniciará este año un complejo de energía solar en Tlajomulco de Zúñiga, que generará 110 MW que se asentarán en un territorio de 152 hectáreas, tendrá una inversión cercana a los 95 millones de dólares y que alcanzaría para robustecer toda la demanda de energía que se tiene en la industria de este municipio incluyendo la zona habitacional.

Con este proyecto asegura Alcalde Delgado que Jalisco se proyectaría a ser uno de los diez estados con energía limpia en el país. A la par de la generación de empleos, proveedores, energía más estable.

Finalmente Sergio Alcalde Delgado destacó que «queremos un Jalisco que apueste a la innovación y a las nuevas tecnologías, Jalisco es líder en energía mecánica eléctrica, pero vivimos momentos donde tenemos que respaldar las energías renovables, es tiempo de no bajar la guardia y es cuando el sector público y privado debe de fortalecer e impulsar las energías limpias».

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *