JUGUETES MEXICANOS, TRADICIÓN CULTURAL QUE NO DEBE DESAPARECER.

Spread the love

Para hacer frente a la transculturización y el decaimiento de algunas de nuestras tradiciones mexicanas y procurando que las nuevas generaciones conozcan y regresen, de ser posible al entretenimiento y a los juegos que colectivizan a los participantes tratando de equilibrar el aislamiento producido por el uso de aparatos tecnológicos, el martes 15 de octubre, se instala la FERIA DEL CARTÓN, EL JUGUETE MEXICANO Y EL HENO en su edición 2019, se instalará en el banquetón norte del Parque Morelos por la calle San Diego entre la Calzada Independencia  y la calle Dr. Baeza Alzaga, informó el coordinador general de este evento, licenciado Antonio Álvarez Esparza, Secretario General de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos del Estado de Jalisco (FROC).

Los sub coordinadores, Ángel Castellanos y Guillermo Romero Soria coincidieron con el dirigente sindical en que este evento “pretende la conservación y la defensa de las tradiciones mexicanas en torno a la conmemoración del DÍA DE MUERTOS, el día 2 de noviembre y al mismo tiempo reducir la preponderancia e invasión de costumbres extranjeras que alteran esta celebración que para los mexicanos es de mucho respeto y sentimiento espiritual”.

Se espera la instalación de unos 200 locales de exposición con la participación de unas 150  familias de artesanos; en donde visitantes procedentes de diferentes municipios conurbados, de escuelas y familias tapatías encontrarán altares de muerto con sus utensilios para complementarlo y manuales para su instalación; catrinas de diversos estilos y materiales, calaveras de azúcar y chocolate, papel picado, flor de cempasúchil, pan de muerto y el copal e incienso para implementar el altar.

También estarán ahí los tradicionales juguetes de madera, lámina y carrizo como son las policromas máscaras, muñecas, cascos y caballitos de cartón, así como los esqueletos de diversos materiales.

Los artesanos y expositores implementan productos alusivos a la Revolución Mexicana y a la conmemoración de las apariciones de la Virgen de Guadalupe por lo que la concurrencia encontrará sombreros, ropa, huaraches y hasta carabinas de madera, alusivos  a esa lucha histórica en nuestra Nación. De la misma manera, para el evento guadalupano, habrá ropa de manta para los “Juan dieguitos”, vestidos y rebozos para las niñas y las “pajareras”. A estas fechas también se añaden los accesorios para instalar el “nacimiento” y los aditamentos para la  Navidad sin faltar la tradicional comida mexicana como el pozole, los tacos, sopes, tostadas; fruta cristalizada, y dulces mexicanos en general.

Estarán artesanos y expositores de estados de la República como Edo. Mex, Querétaro, Tlaxcala, Guanajuato, Michoacán y por supuesto Jalisco. Finalmente Álvarez Esparza hizo un reconocimiento a las autoridades municipales de Guadalajara, salientes y entrantes, por la remodelación al Parque Morelos y por el otorgamiento de los permisos correspondientes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *