LATENTES MÁS SOCAVONES SOBRE LINEA 3, ADVIERTE EL CICEJ.

Spread the love

El socavón que apareció en Avenida Alcalde frente al Museo del Periodismo y que literalmente se tragó una excavadora de gran tamaño y de enorme peso, podría repetirse a todo lo largo de Paseo Alcalde y de área donde se construyó el túnel de la Línea 3 del Tren ligero, advirtió el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco (CICEJ), Armando Brenez Moreno.

“Es una zona con presencia de altos niveles de mantos freáticos, que al no ser controlados ocasionan escurrimientos que originan el arrastre de los materiales finos de los estratos subsecuentes a la superficie de rodamiento, lo cual ocasiona los asentamientos que provocan los socavones”, detalló el presidente de los ingenieros.

Además, señaló que no es recomendable la extracción de agua, ya que el volumen de la misma al perderse, origina huecos que provocan los asentamientos y en consecuencia origina socavones.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco, recomienda a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) , encargada de la obra, que realice una revisión detallada a los procesos constructivos que han ejecutado en el área del socavón, así como a todo lo largo de Avenida Alcalde para verificar si pudieran existir deformaciones que pudiera generar nuevos colapsos.

“Es necesario que se revise a lo largo de la obra, pero con equipo de geo radar para detectar zonas de oquedades en el subsuelo y en caso de ser detectadas, realizar tomografía eléctrica para conocer a detalle su ubicación y características. Técnicamente la solución sería perforar de manera directa e inyectar mortero a baja presión para rellenar y estabilizar la zona”.

Agregó que es imperante que las autoridades realicen un monitoreo de los edificios colindantes a la zona, para detectar si presentan algún desplazamiento o deterioro finalizó el presidente del gremio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *