MADRE DESTROZADA POR LA MUERTE DE SU RECIEN CASADA HIJA CLAMA JUSTICIA, DENUNCIA IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN EL PROCESO DEL ASESINO.

Spread the love

Por: Raquel Enríquez Monroy.

Bajo una sola voz exigiendo justicia y caiga quien caiga hasta las últimas consecuencias, así será el actuar de la señora Martha Álvarez, en el caso de su única hija María Fernanda Peña Álvarez-Ugena, quien falleciera junto con su esposo Alejandro Castro, a tan sólo 14 horas de haber contraído matrimonio, tras recibir un impacto del vehículo que manejaba el deportista Joao Maleck, en presunto estado de ebriedad.

“Si este sujeto sale libre, ¿qué podemos esperar de las autoridades? Nada. Esto va a quedar como un precedente para toda la vida, no sólo en los millones de habitantes de Guadalajara, sino en México, e internacionalmente, este trágico homicidio ha dado la vuelta al mundo”, ya que, aseguró, gente de Dinamarca, España, Serbia, Estados Unidos, entre otros países, han tenido contacto con la familia y han recibido apoyo para realizar peritajes.

Con el dolor reflejado en su rostro, pero con la determinación en sus palabras, aseguró que luchará porque la muerte de su hija no quede impune,“Caiga quien caiga, y voy a llegar hasta las últimas consecuencias. Muerta ya estoy, más dolor no puedo sentir. Tengo mi corazón hecho pedazos. No tengo miedo y van a caer todos los que falsearon u omitieron pruebas o se vendieron, no me importa quién sea, ¿está claro?”

En rueda de prensa, la señora Martha aseguró que el proceso se ha realizado en total impunidad y está plagado de inconsistencias, desde la integración del expediente del Ministerio Público, hasta la desaparición de videos y limpieza y balizamiento de las calles donde ocurrió el fatal accidente; y lo atribuye a que las autoridades relacionadas al caso, no han ejercido sus funciones de manera correcta e imparcial.

“No más impunidad, no más corrupción, no más mentiras. ¿Qué espero de la justicia? Considero que esto fue un homicidio de dos personas inocentes que, aunque pretendan suavizar su sentencia, quitándole agravantes, de cualquier manera, es un homicidio”.

Aseguró que no ha recibido apoyo del Gobernador Enrique Alfaro ni del Presidente zapopano, Pablo Lemus, a quienes les hizo un llamado para que, en apego a Ley, sigan el caso de su hija.

Por otro lado, exhortó al copiloto que acompañaba al futbolista, Eduardo Márquez, a que no mienta y exprese la verdad, si es que es citado a declarar.

“Creemos que (Joao) iba tan alcoholizado o hasta drogado, que se quedó hasta dormido, porque no frenó al momento del impacto, y se despertó al golpe (…) Iba a una velocidad de 160 km/h eso se puede comprobar a la luz con videos, expertos, peritos, físicos, matemáticos, que nos han hecho llegar desde Dinamarca, hemos recibido propuestas, ayuda, dispuesta a colaborar para que se haga justicia y dar el peritaje acreditado de la velocidad en la que conducía este sujeto, Joao Maleck sujeto”.

“No me gustaría ser la madre de Joao Maleck, no me gustaría visitarlo en la cárcel. Me daría vergüenza que no aceptara lo que sucedió y el crimen que cometió”.

Piden material gráfico como pruebas para integrarlos a la investigación complementaria que otorgó el juez, con un plazo de dos meses.

“Yo le estoy pidiendo a la ciudadanía y a la gente que estuvo en ese momento y presenció ese terrible accidente, nos ayuden con testimonios, pruebas, evidencias, con lo que tengan en celulares, contactos, por favor, se los ruego. No sabemos quiénes, pero ustedes deben estar enterados ya que la noche de ese día se borraron todas las evidencias, absolutamente todo se borró, ahí no pasó nada”.

A decir de la señora Marta, eliminaron evidencias, desde una palmera caída, rieles torcidos, poste derrumbado, y barrieron y balizaron la calle, durante la madrugada del día 24 de junio, hecho por vehículos que no portaban logotipos. Afirmó además que en este caso se mueve “muchísimo dinero por debajo del agua”.

Es por eso que la familia solicitó apoyo a la ciudadanía en general para que aporten pruebas, ya sean videos, fotografías testimonio o grabación, relacionados a ese hecho mortal, y los hagan llegar a los siguientes correos:

honrandoafernanda@gmail.com

justiciaparaalexyfer@gmail.com

“Yo le pido desde el momento del accidente, a los primeros que llegaron, ministerio público, policías, paramédicos, bomberos, les pediría que hablaran con la verdad porque se han hecho muchas omisiones del caso”, finalizó.

Por su parte, Claudia Álvarez-Ugena, tía de la finada, pidió que la información que sale a la luz pública no se manipule ni falseen pruebas “como lo han estado haciendo hasta ahora”.

“Todo dato, por pequeño que sea, puede ser de gran ayuda; por piedad, acérquense”, suplicó.

Las hermanas afirmaron que no llegarán a ninguna negociación con el Instituto de Justicia Alternativa, y que posteriormente ofrecerán otra rueda de prensa, ya con sus abogados, para tratar los temas legales del caso.

También estuvo presente la Presidenta de la Asociación de Víctimas de Violencia Vial, Alma Chávez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *