MÉXICO REZAGADO EN APROVECHAMIENTO MÉDICO DE LA CANNABIS.

Spread the love

Según datos recientes, a nivel internacional existen avances importantes en la utilización de los sub productos derivados de la marihuana con fines médicos. Sin embargo, lejos de este desarrollo obtenido por países como Israel, Canadá o Estados Unidos; en América latina son Chile, Argentina y Colombia quienes superan a México en el aprovechamiento con fines médicos.

Carlos Cervantes, Director de Cannamedicos, señaló que desde hace más de 12 años se han realizado foros en la materia, a fin de crear conciencia entre legisladores, senadores y el sector empresarial, lo que no se ha logrado y en cambio, se ha desinformado al grado de que las dependencias gubernamentales reguladoras de medicamentos controlados (importados en su mayoría) han prohibido la introducción de estos, incluso frenando tramites jurídicos como el amparo, con lo que muchos pacientes desde el pasado mes de septiembre del 2018 (con la nueva administración federal) se han visto afectados por el suministro de medicamento o en su defecto, adquirirlo en el mercado negro.

Los avances alcanzados en la materia y firmados por el entonces presidente de la república, Enrique Peña Nieto, fueron revocados por las nuevas autoridades federales, con lo que se desechó todo el trabajo logrado por una década.

Adelantó Carlos Cervantes que existen en el Congreso de la Unión, para su análisis y aprobación 20 iniciativas relacionadas con este tema, siendo la más completa la presentada por el senador Miguel Angel Mancera, al igual que el proyecto de la titular de Gobernación Dra. Olga Sánchez Cordero.

La complicación derivada de la tramitología oficial para resolver esta demanda entre el sector de la salud, donde pacientes de diversas enfermedades, que por su deterioro físico, han requerido los cannabicos para paliar su enfermedad. Ha llegado hasta la suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde por un caso en particular (el del hijo de la señora Margarita Garfias) ha ordenado al legislativo emitir toda una reglamentación para considerar la afectación que sufren todos los pacientes que han visto afectada su calidad de vida al no contar con este tipo de fito fármacos, que por sus resultados comprobados, vienen a mejorar la sintomatología y su mejoría física.

Hay muchos referentes en torno a un centenar de cannabicos, sin embargo, corresponderá a los científicos mexicanos realizar todos los estudios y demostrar con sus protocolos de investigación en pacientes del país, a fin de dar el siguiente paso que es el crear medicamentos cannabicos de fase 4 para grupos poblacionales mayores, y la dosificación para cada tipo de tratamiento.

«Los países más avanzados en este momento son Israel, que es el país precursor de la investigación en materia de cannabinoides, también Canadá que está aportando capitales en otros países, tal es el caso de Colombia que se está llenado de empresas canadienses y que están apoyando al desarrollo de esta industria; que al igual que Guatemala y México han llamado a las Naciones Unidas a regular en materia de cannabis, porque ya no se podía combatir el mercado de las drogas» señaló Cervantes.

Y agregó el Director de Cannamedicos, «hay unos dictámenes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en torno al uso del cannabidiol, que dictaminan ser muy positivos y muy seguro, otros dictámenes hablan del uso del cannabigerol o del tetrahidocannabidiol en los cuales, científicos internacionales están dando la pauta sobre la seguridad de los tratamientos con derivados de cannabis para la ayuda de pacientes con diabetes a los que les ayuda de manera positiva a regular sus niveles de glucosa».

Correspondió a Juan Álvaro Cortés, Presidente de la Fundación Mexicana de Cannabis Medicinal, dar los pormenores de lo que será la segunda edición de Cannamedicos, un foro donde se espera la presencia de investigadores y médicos especializados que desde hace tiempo estudian y aplican derivados de cannabis en pacientes con diferentes enfermedades.

Señaló que uno de los principales objetivos de este evento será orientar y aclarar dudas sobre la aplicación de los derivados del cannabis para el tratamiento de diferentes patologías a los profesionales de la salud. El sábado 19 de octubre a partir de las 10 de la mañana, dará inicio en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Guadalajara, el costo por persona es de mil pesos y podrá escuchar las ponencias de los médicos especialistas participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *