NADIE QUIERE SOLUCIONAR LOS DAÑOS QUE DEJÓ LA LÍNEA 3 EN LA UNIDAD MODELO DE GUADALAJARA.

Spread the love
El SIAPA a través de su enviado, Erick Velasco, (notese su preocupación) se deslindó públicamente de toda participación, argumentando que si había daño en las viviendas era por falta de mantenimiento, o porque ya eran muy viejas las construcciones y que no tenía ingerencia para intervenir dado a que de haber esos daños era en propiedad privada.

Este medio día, vecinos de la Unidad Habitacional Modelo, ubicada entre las confluencias de las avenidas Revolución, Marcelino García Barragán y la calle 34 de la zona Olímpica en Guadalajara; llevaron a cabo una reunión a la que convocaron a los gobiernos federales, estatales y municipales con el fin de que se solucione el grave problema que padecen sus viviendas, a raíz de la intervención en la avenida Revolución, para dar paso al proyecto de la Línea 3 y que propició que la calle 34 fuera utilizada como desviación del tráfico pesado, en lo que se transportaba materiales para la construcción de este tramo del tren eléctrico urbano.

Los daños estructurales en los módulos habitacionales se hicieron presentes de manera casi inmediata, grietas en las paredes, hundimientos y la aparición de agua, inundando las cajas de control para la energía eléctrica. Irregularidades que alertaron a los habitantes de esa colonia con más de 50 años de construida.

El llamado se hizo oportunamente a las dependencias federales de Comunicaciones y Transportes, que hizo caso omiso de las observaciones emitidas por los vecinos quienes al ver la indiferencia de la SCT y de las constructoras, informaron a otras dependencias estatales y municipales, pero ni el SITEUR, SIAPA, Protección civil y bomberos, respondieron ante este llamado.

No fue hasta en uno más de los intentos realizados por los vecinos que, se hizo presente la UEPCyB y realizó un recorrido para supervisar los señalamientos, encontrando verdaderas afectaciones y respaldando con un dictamen, el riesgo latente en esta unidad habitacional, por encontrarse daños en el sub suelo.

Este lunes 13 de enero, los representantes de algunas dependencias que asistieron a la convocatoria fueron del SIAPA, Erick Velasco y José de Jesús Álvarez, Director de Parques y Jardines de Guadalajara, quienes abiertamente y sin mayor preocupación por dar solución o al menos intervenir para evitar un accidente lamentable, se limitaron a cuestiones de imagen como la poda del arbolado y propuestas de pintura, así como otros de mantenimiento superficial, el cual debería correr a cuenta de los vecinos, según les dijeron mientras se pasaban la «bolita». El SIAPA a través de su enviado, se deslindó públicamente de toda participación, argumentando que si había daño en las viviendas era por falta de mantenimiento, o porque ya eran muy viejas las construcciones y que no tenía ingerencia para intervenir dado a que de haber esos daños era en propiedad privada.

Los grandes ausentes fueron el titular del sistema Intermunicipal del Agua Potable y alcantarillado, José Luis Montaño Ochoa, por las dependencias estatales, SITEUR y por el gobierno federal Comunicaciones y Transportes.

Uno de los ejercicios que se realizaron para que las autoridades allí representadas valoraran la afectación, fue dejar en el piso un frasco de plástico, mismo que se desplazó de un extremo a otro de la habitación comprobándose a simple vista el daño en desnivel que ya se tiene. (Video).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *