ZAPOPAN, GUADALAJARA Y TLAQUEPAQUE LOS MUNICIPIOS CON MÁS HOMICIDIOS DE MUJERES, UDEG.

Spread the love

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) dieron a conocer la distribución geográfica de homicidios contra mujeres en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) de los años 2013 y 2018. En el primer año los académicos registraron 54, cometidos en 49 colonias y en 2018, 87, que tuvieron lugar en 64 colonias.

En el primer año las colonias en las que se registraron mayor número fueron: Mesa de los Ocotes (Zapopan), Las Fuentes (Zapopan), El Vergel (Tlaquepaque) y Echeverría (Guadalajara); y en 2018: Constitución (Zapopan), Nueva Santa María (Tlaquepaque), Jardines de Santa María (Tlaquepaque), Buenos Aires (Tlaquepaque), El Vergel (Tlaquepaque) y Echeverría (Guadalajara), informó el profesor del Departamento de Salud Pública, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), maestro Antonio Reyna Sevilla.

Reyna Sevilla y el doctor Guillermo Julián González Pérez, también investigador del CUCS, tomaron como fuentes las notas policíacas registradas en medios de comunicación porque daban a conocer la ubicación geográfica en la que se habían cometido los homicidios, tomando en cuenta los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, El Salto y Tonalá. El objetivo de la investigación fue la elaboración de un mapa.

Con base en el total de homicidios de ambos años, 55 por ciento de las agresiones ocurrieron en la vivienda de la propia víctima. Lo que significa que ahí se corre mayor riesgo de que las mujeres sean asesinadas, detalló Reyna Sevilla.

En cuanto al perfil de las víctimas, una de cada dos mujeres asesinadas en su vivienda tenía menos de 30 años de edad.

De 2010 a 2017 fueron registrados, por fuentes oficiales, 962 homicidios de mujeres en Jalisco.

El agente causal más frecuente en las agresiones contra mujeres son las armas de fuego, ya que en ocho de cada 10 casos fue utilizada durante 2018. En este año se utilizó 1.5 más que en 2013. El segundo lugar en los agentes causales de estos homicidios fueron los objetos punzo cortantes; en tercer lugar los objetos contundentes y en cuarto, asfixia.

González Pérez destacó que en los homicidios de mujeres en Guadalajara y Zapopan la tendencia va a la baja; en cambio, en los otros cuatro se ha elevado el número.

Los investigadores declararon que en Zapopan, en 2013 se registraron 21 homicidios de mujeres, y nueve en 2018; en Guadalajara, 13 y 26; en Tlajomulco, 8 y 15; en Tlaquepaque, 8 y 25; en El Salto, 2 y 4; y en Tonalá, 2 y 8.

Otra variable analizada fue el día que ocurrió la agresión. En ambos años hubo, de manera marcada, una mayor cantidad de homicidios durante los fines de semana, de viernes a domingo. “El riesgo de homicidio contra mujeres incrementó entre 30 y 80 por ciento durante estos días”.

González Pérez aclaró que en la investigación no se utilizó el término “feminicidio”, ya que esta denominación se refiere a los homicidios de mujeres por motivo de género, y la información a la que echaron mano no especifica si fueron cometidos por esta causa.

Destacó que en Jalisco, de 2010 a 2017 fueron registrados 962 homicidios de mujeres, de acuerdo con información del INEGI. Este número de muertes es muy superior a los fallecimientos de mujeres por VIH Sida, que ascendió a 311; así como a las muertes maternas, 366; hubo, además, 12 fallecimientos femeninos debidos al dengue, resaltó el investigador.

El homicidio de mujeres no debe ser visto sólo como un problema de seguridad, sino también como un problema de salud pública, en la medida en que todos estos decesos son evitables y, por lo tanto, habría que luchar por su prevención.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *