MÁS DE 3 MIL RECOMENDACIONES POR VIOLACION A DERECHOS HUMANOS OBLIGA A FUNCIONARIOS SALIR DE SU ZONA DE CONFORT.

Spread the love

El Gobierno de México inició formalmente los trabajos para el diseño del Programa Nacional de Derechos Humanos 2019-2024, en cuya presentación la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a todas las entidades federativas, órdenes de gobierno y municipios del país, a construir una agenda nacional con perspectiva de género y de derechos humanos, que atienda las causas de la desigualdad social.

Acompañada del Subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población Alejandro Encinas Rodríguez, aseguró que si se quiere encontrar una solución permanente, no se puede, ni se debe maquillar la realidad, por dura que ésta sea.

“Hemos reconocido y así nos ha instruido el Presidente Andrés Manuel López Obrador, de estar convencidos de que solo asumiendo de frente las problemáticas originadas por la desigualdad, violencia, misoginia, impunidad y corrupción, vamos a poder trazar un plan que nos conduzca a una sociedad más justa. Tenemos que reconocer la dolorosa crisis de derechos humanos que nos fue heredada.

      Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación.

“Hemos sido instruidos a convocar a todos los representantes de la sociedad mexicana para actuar en coordinación para terminar con esos flagelos. Con el compromiso de todas y todos –sostuvo— avanzaremos, no tengo duda, hacia una sociedad más justa e igualitaria. Construyamos juntos una sociedad que privilegie la cultura de la paz, la tolerancia y el respeto a las libertades fundamentales”, puntualizó la encargada de la política interior del país.

Por su parte, Alejandro Encinas destacó que el programa debe tener no solamente la fuerza jurídica e institucional suficientes, sino que debe contar con el acompañamiento de la sociedad, y que no quede nada más en papel. Se pronunció porque sean no solamente acciones firmes, sino que tengan resultados constatables con la mejora de la calidad de vida, el respeto a las libertades y la garantía del ejercicio pleno de los derechos humanos.

Afirmó que el Estado mexicano abandonó durante mucho tiempo las tareas en esta materia y enfatizó que se trata de consolidar el vuelco en la conducción de la Secretaría de Gobernación para que se oriente fundamentalmente a garantizar los derechos humanos.

Recordó que el primer avance fue incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo una visión transversal en materia de derechos humanos. “Queremos que las dependencias del sector público federal salgan de su zona de confort y vayan a enfrentar la muy difícil realidad que estamos viviendo”.

Refirió que esta tarea implica el reconocimiento de que se vive una situación de emergencia que reclama de la acción firme del Estado en concurrencia con la sociedad y aseveró que las más de 3 mil recomendaciones de las que México ha sido objeto, dan cuenta de la magnitud del reto que se está enfrentando.

Resaltó el avance en algunos ámbitos, por ejemplo, en tareas relacionadas con la búsqueda de personas y también en la revisión del Mecanismo de Protección para las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. “Habrá –dijo— que fortalecer con mayor énfasis nuestras tareas y compromisos en materia de migración y de atención a refugiados, porque no vamos a renunciar a esto que ha sido una de las características históricas, claras de la política mexicana para garantizar el asilo, el refugio y el trato digno”.

En tanto, el Representante Adjunto en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios, coincidió en que se trata de la integración de una herramienta de política pública que tomará como base para su diseño una difícil realidad, “para analizarla desde la perspectiva de derechos humanos y desde los compromisos internacionales que ha adoptado el país; y que busca generar acciones concretas y medibles para acabar con esa distancia que existe entre lo que establecen los estándares internacionales y la realidad que se vive en el país”.

Asimismo, la directora general de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Estefanía Hernández Ceballos, anunció que para la elaboración de dicho programa se realizarán foros, mesas técnicas, y otros procesos que permitan construir una visión integral.

El Consejo Asesor del Programa Nacional de Derechos Humanos está integrado por personalidades que durante muchos años han trabajado en el respeto y la garantía de los derechos humanos, se trata de Clara Jusidman Rapoport, José Ramón Cosío Díaz, Dolores González Sarabia, Mauricio Medina Huerta, Miguel Concha Malo y la hermana Consuelo Morales Elizondo.

Asistieron a la presentación, el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta Saucedo, el titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos, Aarón Mastache Mondragón; el Secretario de Gobierno del estado de Coahuila, José María Fraustro Siller, así como integrantes del Cuerpo Diplomático acreditado en el país, legisladoras, legisladores, integrantes de organizaciones de la sociedad civil y representantes de organismos internacionales.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *