MÉXICO ÚNICO PAÍS QUE PROTEGE COMPOSICIONES 100 AÑOS DESPUÉS DE LA MUERTE DE SU AUTOR.

Spread the love

Por: Raquel Enríquez Monroy.

El Día de Compositor se instituyó en nuestro país porque un día 15 de enero, pero de 1945, se formó oficialmente la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), institución que gestiona la recaudación y distribución de regalías que, por concepto de derecho de autor, le corresponde a los compositores nacionales y extranjeros por la utilización pública de sus obras, en el territorio nacional.

Es por ello que el día de ayer, autores, músicos, productores y miembros de la SACM delegación Jalisco, conmemoraron el Día del Compositor, festejo en el que se celebró una misa de Acción de Gracias, en la que se recordó a autores que ya murieron, pero dejaron su huella en letras y música de canciones inolvidables, entre ellos, Chamín Correa.

En entrevista, Mariano Oropeza, representante legal de dicha Asociación en el Estado, afirmó que uno de los retos y metas que tiene la SACM es buscar el pago justo por las obras del compositor, es decir, seguir trabajando para que se les otorguen más regalías.

Cifras proporcionadas por la SACM indican que, hace cinco años, la institución contaba con más de 30 mil socios, pero como precisó Mariano Oropeza, la cifra va en aumento cada día, porque los creadores de todos los géneros musicales buscan el apoyo de la Asociación para proteger su creación, y reciben la orientación necesaria para que la organización gestione el pago por su trabajo, para lo que dijo, es importante que la obra esté en el mercado, ya que las regalías se generan por la explotación de las mismas.

Héctor Magaña, también representante legal de la institución, subrayó que el reto que se tiene es regularizar las plataformas de streaming para que paguen el derecho de autor que le corresponde al creador intelectual de las obras musicales.

Indicó que el tema es complicado, pero es parte del enfoque que la Asociación visualiza para trabajar de la mano con las autoridades gubernamentales federales correspondientes, con el objetivo de que el autor reciba la remuneración justa por el uso de su obra.

Ambos delegados coincidieron en que la organización tiene las puertas abiertas para todo tipo de creación musical; y es que la organización es diversa, plural e incluyente, que vela por el derecho intelectual de sus socios.

En el evento estuvo presente Jorge Gamiz Sánchez, “El Chorcholo”, intérprete de la Revolución de Emiliano Zapata, y compositor de innumerables canciones de Ana Bárbara, Los Invasores, Los Cardenales, Los Yonics, entre otros grupos, quien dijo que los cambios en la industria musical han sido buenos, pues ahora con la incorporación tecnológica, surgen nuevos talentos.

“El Chorcholo” es miembro de la SACM desde hace 45 años, por lo que recomienda a aquellos que se inician en el mundo de la composición a que “piquen piedra”. “Se necesitan mucha disciplina; ir con los compositores, ir con los artistas, y mostrar (sus obras)”. También expresó el importante uso de las redes sociales para que puedan mostrar al mundo el arte que hagan.

Por su parte, José María Lobo, compositor y cantante con una trayectoria de más de 40 años, también es miembro de la SACM, termina ya este mes su disco No. 9 y ha compuesto temas para diversos grupos del género banda, aunque su talento artístico lo ha dedicado mayormente a los sectores más vulnerables, al escribir temas de corte altruista a nivel internacional.

Esto lo ha llevado a que diversos organismos de salud y filantrópicas de España, Estados Unidos, Chile, Perú y Argentina, lo busquen para que componga canciones con temáticas específicas, poniéndose en el lugar de los que sufren alguna situación en específico. Para ello, se adentra en el sentir de gente a la que va a ir dedicada la canción, al convivir y empatizar.

“Traigo unos temas novedosos; uno que acabo de hacer para una organización para los doctores que van a visitar asilos y hospitales que se ponen una nariz roja; otra organización de Phoenix que se llama ‘Regala una sonrisa’. Viene otra canción también que mandamos a Japón a concursar, se llama ‘No te rindas’, para las personas que están decaídas”.

El festejo por el Día del Compositor se llevó a cabo en toda la República Mexicana. En la Ciudad de México, estuvo encabezado por el Presidente la SACM, Mtro. Armando Manzanero, y el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evento en el que el primer Mandatario Federal afirmó que se trabajará por los derechos de los compositores del país.

Amando Manzanero lamentó la muerte de Chamín Correa, y dio a conocer que posiblemente se lleve a cabo un homenaje a «El requinto de oro», mientras que Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM, precisó que el apoyo del Presidente de México hacia los derechos de los autores es un espaldarazo: «tiene conciencia de la necesidad de proteger y dignificar el trabajo creativo de los autores mexicanos; nos da gusto que el Presidente comulgue con esa idea».

Cabe resaltar que, en el 2019, la SACM obtuvo el reconocimiento por ser la Asociación de Autores con el mejor sistema de organización recaudatoria a favor del compositor, a nivel mundial. Dicho honor se lo otorgó la Confederación Internacional de Sociedad de Autores y Compositores, CISAC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *