SUBEN DICTAMEN EN EL CONGRESO DE LA UNIÓN PARA QUE CANNABINOIDES PUEDAN LLEGAR A PACIENTES QUE LOS NECESITAN.

Spread the love
Dip. Martha Tagle Martínez

Lo que ha trascendido a lo largo y ancho del país como un clamor por parte de diversos grupos organizados y familiares de pacientes, cuya condición de salud, no solamente se ha visto deteriorada o al margen de la efectividad de medicamentos alopáticos, que no solamente son costosos, o casi inalcanzables económicamente para ciertos sectores sociales que viven con un enfermo sumamente especial, coinciden en que es urgente atender la petición de miles de mexicanos de «destrabar» los procedimientos para acceder a medicamentos de prescripción médica controlada, como son los derivados de la marihuana (cannabis).

En conferencia de prensa, el medio día de hoy martes, la Diputada poblana en el Congreso de la Unión, Martha Tagle Martínez, acompañada de diferentes organizaciones de la sociedad civil como, Bienvenido a Holanda, México Regula, Mamá Cultiva, Estudiantes por una Política Sensible de Drogas y Legisladores de todas las fuerzas políticas, presentó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal y a la COFEPRIS a garantizar el acceso a medicamentos derivados del cannabis para pacientes que los requieren.

La legisladora emecista, Tagle Martínez señaló que, “El retraso de las autoridades para emitir el reglamento adecuado ha afectado a los pacientes que necesitan los medicamentos haciendo nulo el derecho constitucional a la salud”. Por otra parte, mencionó que el uso de medicamentos derivados de la cannabis ayudan a tratar ciertos síntomas de enfermedades como el VIH/SIDA, anorexia, bulimia, esclerosis múltiple, entre otras.

Grupos civiles que se acercaron a la legisladora para exponer puntualmente su urgencia.

Asimismo, la representante de Bienvenido a Holanda, Margarita Garfias, señaló que “la salud no se vende y tal parece que a la COFEPRIS le importa más el negocio con las farmacéuticas que la salud de los pacientes. Desde la sociedad civil seguiremos trabajando para regular el uso de la planta de la marihuana en todos sus usos”.

Finalmente, Martha Tagle, hizo un llamado para que desde la comisión de salud en la Cámara de Diputados se cierren filas y se defienda el derecho constitucional a que los pacientes reciban los medicamentos que requieren.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *