UNIVERSITARIOS PATENTAN PROCESO MINERO MÁS AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE.

Spread the love

La doctora Sara Angélica Cortés Llamas, investigadora del Departamento de Química, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y un grupo de investigadores de ese centro, lograron la patente para un proceso de extracción de metales preciosos menos contaminante y dañino para el medio ambiente y las personas que trabajan en este sector.

El proyecto “Solución para la lixiviación de metales preciosos” logró, este 2020, su registro oficial ante el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) y podrá ser utilizado entre las empresas de este sector interesadas en la transferencia de esa tecnología.

La doctora Sara Angélica Cortés Llamas, investigadora del Departamento de Química, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Cortés Llamas explicó que, actualmente, en la industria de extracción del oro, la plata y otros metales preciosos hay un mecanismo en el que el mineral es triturado y se le rocía una solución de cianuro para que pase de estar en estado sólido a ser una solución acuosa, a fin de poder ser reducido y manipulado.

En este proceso, conocido como lixiviación, se utiliza el cianuro porque es un agente químico económico y eficiente, pero también es muy tóxico para quienes se dedican a esta actividad y para los desechos que van a parar al agua.

“La diferencia con el sistema que estamos proponiendo es que el agente lixiviante sigue siendo el cianuro, pero a partir de una fuente que no es tóxica, que es el ferricianuro de potasio en una solución alcalina y que permite la liberación selectiva de los cianuros hacia los metales preciosos. La gran ventaja de este proceso es que la fuente del cianuro no representa un riesgo para la salud del operador; lo otro es que el cianuro de ese ferricianuro de potasio se utiliza en menor cantidad”, informó.

La especialista con más de ocho años de estudio en el tema declaró que con esta primera patente están en busca de las empresas que deseen conocer este procedimiento, implementarlo y conocer los resultados que tienen para darle un seguimiento científico.

La intención es que en un futuro pueda ser eliminado el cianuro como una parte importante del proceso de extracción, por lo que buscarán perfeccionar el sistema y encontrar una solución alterna.

En el proyecto participaron estudiantes de licenciatura y posgrado, además de algunos de los académicos del Departamento de Química del CUCEI, de la UdeG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *