«BOTONAZOS» HAN QUEBRADO A UN MILLAR DE GIMNASIOS EN JALISCO

Spread the love
Presidente de Unión de Propietarios de Gimnasios del Estado de Jalisco, Mauro Guerrero.

Propietarios y trabajadores de gimnasios en el estado Jalisco se manifestaron enfrente del Palacio de Gobierno, inconformes por las medidas restrictivas que les han impedido abrir sus establecimientos,  lo que se complica por lo que resta del mes de enero.

Acompañado por un centenar de personas, el presidente de Unión de Propietarios de Gimnasios del Estado de Jalisco, Mauro Guerrero, fue tajante al señalar que ya no pueden aguantar con más cierres debido a las afectaciones económicas que esto les ha dejado y exigió, se les permita trabajar ya que no solo cuentan con todos los filtros sanitarios para inhibir riesgos de contagio por Covid-19, «la higiene forma parte de un protocolo obligatorio para estos lugares, desde el 20111 cuando apareció la influenza, hemos implementado protocolos sanitarios».

Cuando empezó la pandemia, explicó, había 2 mil 600 gimnasios operando con normalidad, no obstante, al corte de hoy solo se mantienen mil 600, con miras a que casi el 40 por ciento de ellos dejen de funcionar en próximos días si no se les permite una reactivación de labores.

“Mil gimnasios se perdieron y de continuar con un cierre de 25 días o más, estaríamos perdiendo mínimo un 35 por ciento más. Incluso ya hay ahorita gimnasios, compañeros que están reportando ya su cierre porque ya no hubo para pagar sueldos la semana pasada” lamento.

Dijo que en el caso del botón actual, un cierre de quince días para ellos significaría una pérdida mínima de 15 mil pesos por gimnasio, lo cual no se pueden permitir, pues pagan salarios, renta y servicios que no esperan.

Presidente de Abogados por la Verdad México, Roberto Carlos Cinta Guerrero.

Por su parte el presidente de Abogados por la verdad México, Roberto Carlos Cinta Guerrero, dijo que existe una violación flagrante de los derechos de los propietarios de gimnasios, ya que la imposición sanitaria no es competencia del ejecutivo estatal, «los gobernadores de los estados no tienen facultades para emitir este tipo de decretos, únicamente la Secretaría de Salud a nivel federal lo puede hacer, los gobernadores se están atribuyendo facultades que no les corresponden, es más, están excediendo en mucho lo que ha determinado la Secretaría de Salud federal».

Ante esa inconstitucionalidad, dijo el abogado, ya se preparan demandas contra el ejecutivo del estado de Jalisco, «curiosamente en Jalisco, los decretos emitidos por el ejecutivo tienen algo así , como dos meses de vigencia, y este decreto aplicado para Jalisco, tiene vigencia hasta el día 30 de este mes y el primero de febrero van a emitir otro, contra ese nos vamos amparar».

Enumeraron los inconformes, infinidad de rubros en los que las medidas sanitarias dentro del protocolo de contingencia no se respetan y mucho menos se restringen, en particular el transporte público en donde la autoridad es totalmente permisible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *