BUSCAN RESTAURAR EL TEJIDO SOCIAL DE COLONIA POPULAR TAPATÍA.

Spread the love

El Instituto Mexicano para el Derecho Comunitario (IMDEC AC) pretende recuperar el tejido social en una de las colonias tradicionalmente conflictivas de Guadalajara; el reto es fortalecer a las familias de esta zona, ubicada al sur de la capital jalisciense y lograr ECCO en la Colonia del Fresno.

ECCO es un proyecto que no solo busca brindar oportunidades de educación y empleabilidad a las y los jóvenes del Fresno, sino que busca la restauración del tejido social de esta colonia de una manera profunda e integral. El proyecto contara de 4 ejes:

 ECCO Adolescentes: Niños, niñas y adolescentes de 10 a 15 años, quienes podrán elegir un taller de arte (entre artes circenses y música, programa desarrollado por Kóokay A. C), más un taller de robótica y programación.

Acondicionando el área designada a los talleres de computo.

 ECCO Jóvenes: Jóvenes de 16 a 24 años, pueden elegir capacitación técnica entre mecánica automotriz, diseño y artes graficas y mecatrónica (en CECATI n° 7) u hospitalidad y turismo (en alianza con World Visión), mas formación para la vida (programa desarrollado por IMDEC A. C.), más formación en Artes circenses.

 ECCO Familias: Talleres de agro-ecología (en huerto urbano), viernes de café (charlas temáticas de cultura de paz y equidad de genero), apoyo psicológico (a las personas o familias que lo soliciten).

 ECCO Comunidad: Actividades de articulación y colaboración con otras organizaciones sociales de la colonia Del Freno principalmente en espacio público.

Este proyecto surge como resultado de un autodiagnóstico en la colonia del Fresno realizado por IMDEC A. C. durante los meses de octubre del 2018 a enero 2019, dicho diagnostico permitió visualizar la realidad compleja de las familias que habitan dicho territorio y el contexto en el que las y los jóvenes se desarrollan en una colonia sin oportunidades de recreación y sano esparcimiento, sin oferta de escuelas secundarias, en un estado con un sistema de educación media básica que no garantiza el acceso a todos y con empleos mal remunerados, que sumados a otros problemas de índole estructural desembocan en múltiplos violencias y descomposición social.

Tanto el diagnostico como la metodología que respalda el proyecto ECCO son financiados por Fundación Donari más la labor filantrópica de varios empresarios tapatíos quienes hacen posible este proyecto.

ECCO es la muestra de cómo la suma de voluntades puede abrir nuevas oportunidades para el desarrollo de las comunidades. Gracias al esfuerzo y articulación entre iniciativa privada y sociedad civil, será inaugura la primera Escuela Comunitaria de Capacitación en Oficios ECCO, en la colonia Del Fresno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *