EL IMPACTO EN LAS FINANZAS DE MÉXICO POR CORONAVIRUS, ALEJARÁ EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO EN 2020, IMEF.

Spread the love

La pandemia llamada Coronavirus ha impactado las economías del mundo, las expectativas de crecimiento del gobierno mexicano para 2020 de alcanzar un crecimiento de aproximadamente el 2.0 por ciento, no se cumplirán. Según un análisis realizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

A decir del académico de la Universidad Panamericana (UP), Alejandro Rodríguez Magaña,  aun cuando sean mínimos los casos de Coronavirus en el país, la inercia global hará que la economía mexicana crezca medio punto porcentual por abajo de lo pronosticado.

“Ya está pasando hay una reducción de turismo, una reducción de vuelos…aquí en Jalisco”, comentó el académico de la UP.

Al tener una economía abierta, tanto México como Jalisco no pueden quedar al margen de la ola de perjuicios ocasionada por el coronavirus, que costará por lo menos 600 mil millones de dólares, según estimaciones del IMEF.

Los principales sectores afectados serán manufactura, tecnología, turismo, automotriz y servicios.

El académico de la UP aclaró que hicieron un diagnóstico considerando la situación actual con 11 casos confirmados y 49 sospechosos en el país, lo que puede agravarse si el gobierno federal sigue sin tomar medidas preventivas.

La parálisis en Asia y Europa por el coronavirus se agudiza con la caída de los precios del petróleo por la decisión de Arabia Saudita de romper con Rusia, bajar precios y elevar la producción del crudo, lo que en México ha tenido efectos  en la volatilidad del tipo de cambio del dólar y puede orillar al gobierno mexicano a recortar el gasto público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *