OPERATIVO SANITARIO EN JALISCO POR CUARESMA.

Spread the love

Con el propósito de identificar  la presencia de contaminantes microbiológicos y disminuir la incidencia de enfermedades transmitidas por el consumo de productos del mar durante esta temporada, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) intensifica las acciones de vigilancia sanitaria mediante el Operativo Cuaresma 2019.

La titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal), Denis Santiago Hernández, informó que la dependencia reforzará la capacitación a los comerciantes de alimentos, las verificaciones sanitarias a los establecimientos, los muestreos y la difusión de las medidas preventivas para el consumo de alimentos del mar.

“Es importante mencionar que las acciones  de verificación sanitaria se llevan a cabo durante todo el año en las 13 Regiones Sanitarias, pero durante este periodo de Cuaresma, que comprende del 4 de marzo al 26 de abril, se realiza una intensificación para proteger la salud de la población”, recalcó la comisionada.

Santiago Hernández agregó que como parte del operativo, también se supervisan establecimientos  que venden agua y hielo, puestos de alimentos, sitios de concentración masiva y balnearios, donde se toman muestreos del agua para evitar daños a la salud de los bañistas.

“La semana pasada tuvimos una reunión con presidentes municipales, quienes nos apoyan para que la capacitación y fomento llegue directamente a los comercializadores y las personas que nos ayudan a replicar la información de las buenas prácticas de manejo higiénico de alimentos.También ofrecemos información para que el público en general pueda escoger un producto saludable y que no nos vayan a ocasionar problemas a la salud”, expresó la funcionaria.

Por su parte, el director de Fomento Sanitario, Armando Pimentel Palomera, hizo un llamado para no consumir productos crudos o cocidos solo con limón, ya que esto incrementa el riesgo de  una intoxicación alimentaria o de padecer problemas gastrointestinales.

“Invito a la población para que no se exponga y consuma alimentos cocidos a fuego o, en su caso, fritos, lo que garantiza una mejor higiene y menos posibilidades de que estén en malas condiciones”, expuso.

Numeralia

572 verificación sanitarias.

167 muestreos.

38 Pláticas y cursos de capacitación.

135 determinaciones de cloro libre residual.

102 hisopos de Spira.

186 hisopos de Moore.

Consejos para comprar productos del mar

  • Revisa que el pescado esté fresco, ojos y piel brillante, escamas bien adheridas y que no tenga mal olor.
  • Cuando compres moluscos, ostiones y mejillones, escoge sólo aquellos que tengan la concha bien cerrada.
  • No compres pescado que esté expuesto a temperatura ambiente, verifica que esté refrigerado o en una cama de hielo limpio.
  • Si compras productos del mar congelados, evita descongelarlos a temperatura ambiente, pues al hacerlo permites que se desarrollen bacterias.
  • No debes descongelar y volver a congelar el pescado, ni los mariscos.
  • Consume pescado y mariscos bien cocidos o fritos.
  • No consumir productos del mar crudos o “cocidos” con limón.

La Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco, pone a su disposición el teléfono 30 30 57 00 para reportar cualquier anomalía que se presente en la venta de los productos del mar, así como el correo electrónico coprisjal.jalisco@gob.mx.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *