UN FUTURO MÁS PRECARIO LES ESPERA A LOS TRABAJADORES MEXICANOS CON EL INTERVENCIONISMO SINDICAL DEL TMEC

Spread the love

En Jalisco empezó a recuperarse el empleo, mientras que la economía nacional lo hace lentamente presionada por el crecimiento inflacionario y continúa “un profundo déficit económico” que afecta a los mexicanos, especialmente a los trabajadores que cada vez están a la baja en las perspectivas salariales agobiados por el Covid 19, que no es atacado con precisión. Afortunadamente en Jalisco se actúa con prevención y mayor efectividad frente a esa emergencia sanitaria”, dijo el dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC CONLABOR) Antonio Álvarez Esparza.

En el marco del estatutario Consejo Ordinario de esta Federación, que a diferencia de otros años se realizaba en Puerto Vallarta, derivado de las condiciones sanitarias por la pay ante el representante del Gobernador de Jalisco, Marco Valerio Pérez Gollaz, el Secretario General de Gobierno, Juan Enrique Ibarra Pedroza, el presidente de Guadalajara Eduardo Fabián Martínez Lomelí, la Delegada de la STyPS, Marcela Molina Terrazas, el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco CCIJ, Rubén Massayi González Uyeda, Carlos Daniel Villaseñor de COPARMEX, Alejandro Ortiz Secretario General de la CROM y representantes de sindicatos fraternos como la FSTSE en Jalisco, de la Cruz Roja y representantes de siete estados, Álvarez Esparza hizo un reconocimiento a la previsión y esfuerzo del gobernador del estado que desde el principio de la pandemia instaló la mesa plural de recuperación económica, la de salud y al igual que cúpulas empresariales y el club deportivo “chivas”, apoyaron a los trabajadores froquistas con más de 1600 despensas y con millares de cubre bocas y se congratuló de la participación teórica y práctica de la UdeG, de la Cruz Roja y otros centros de estudios por su gran actuación en las jornadas de vacunación y de apoyo en general.

Añadió Álvarez Esparza, “pareciera que vamos a contracorriente de las políticas nacionales, que cuestionan todo lo anterior, pero en lo laboral no vemos alternativa de fondo diferente ni viable. Vemos una reforma laboral impuesta por el libre mercado que impone su modelo de democracia más de tipo electoral que genera ficticia situación salarial que nos conduce más a un duelo de habilidades en los liderazgos pero no garantiza resultados positivos, ni mejora prestaciones porque no aparece ninguna estrategia para coadyuvar a hacer más productivas a las empresas ni para que genere una mayor utilidad compartible con el trabajador”.

Indicó que mientras no se mejore la planta productiva ni se apueste a la educación, capacitación y superación especializada de los trabajadores “y se les siga maltratando con la reforma laboral y el TMEC siga la expresión ‘mercado del trabajo’ se distorsiona la dignidad humana, calificándola como un bien de mercado a cambio de un precio fijo por lo que seguirán las desigualdades y la precarización.

Reconoció que el reparto de utilidades se cumplió “en un número considerable de empresas, con pagos excepcionales en diversas industrias como la jabonera, alimentaria y farmacéutica, lo que representa que en Jalisco sigue existiendo estabilidad laboral, buena voluntad entre las partes y espíritu de progreso”. Dijo que las reformas deben ser para beneficio en general y para regular, por ejemplo lo que se ha denominado “uberización” en donde las plataformas dan más carga de trabajo sin salario ni prestaciones de ley, afectando al trabajador y al fisco. Un ejemplo de ello es la afectación a los taxistas tradicionales

Ante representantes de los Estados de Nuevo León, Cesar Agustín Serna Escalera; Veracruz, Tomás Tejeda; Puebla, René Sánchez Juárez; Zacatecas, Javier González y CDMX, Alberto Juárez Bautista quien ostenta la representación del Congreso del Trabajo y forman parte del Consejo Nacional Laboral CONLABOR, apuntó que con la personalidad jurídica del CONLABOR “Nos adherimos al CT y Jalisco preside la Comisión de Asuntos Económicos y Sociales, en tanto que la Comisión de Vigilancia está a cargo de Alberto Juárez”.

Se pronunció contra la violación al derecho de libertad sindical y la intervención de los sindicatos extranjeros en muchas relaciones laborales como ocurre ya en Silao, Guanajuato y Matamoros, Tamaulipas; por lo que pidió mayor unidad en el Congreso del Trabajo CT, para que enarbole la defensa de nuestra soberanía y libertad sindical en nuestro territorio y ante la OIT, y con la firma del pacto de estabilidad laboral de las centrales obreras y organismos empresariales de Jalisco con la autoridad laboral esperamos se fortalezca el desarrollo.

En cuanto a servicios a los agremiados a la FROC Jalisco, ante el IMSS se proporcionó atención a más de 2 mil 48 casos de derechohabientes y no derechohabientes en 79 rubros y también se atiende en materia de INFONAVIT y optometría.

Dentro de la ceremonia de clausura del CEO 2021 se presentaron las relatorías de mesas de trabajo, una de ellas fue la equidad de género y condiciones laborales de la mujer en México, en donde Magdalena Silva dijo que la participación de la mujer es un derecho natural y ha estado en una desigualdad laboral en México, donde existen 94 hombres directivos por cada 6 mujeres, predominando además la discriminación, el acoso y la violencia, propuso ampliar la educación y capacitación a la mujer.

Por su parte, Juan Muñiz sobre el tema “Trabajadores no asalariados” dijo que miles de ellos han sido “golpeados” por la pandemia durante los últimos 20 meses, por lo que se requiere una mayor respuesta de todos los sectores para aminorar la problemática. A su vez Javier Montero habló de la implementación de la ley federal del trabajo en Jalisco y los nuevos órganos administrativos. Señaló que en Jalisco hay más de 130 mil juicios laborales rezagados, por lo que demandó mayor presupuesto para dar solución a esa problemática. Con el tema “Los Tratados Internacionales en materia Laboral y el Outsourcing”, Montero Orozco habló de las ventajas y desventajas considerando que la sub contratación afecta económicamente al país y al trabajador. Destacó la necesidad de una mayor capacitación.

Finalmente en el tema de Educación, Capacitación, Productividad y Formación Sindical, dijo que es necesario reforzar en esfuerzo sobre estos temas.

En el evento, se entregó un reconocimiento post mortem a la señora Martha Elisa Carbajal de Álvarez por su labor altruista en el grupo voluntario de la FROC, de la Cruz Roja, del Instituto de Cirugía Reconstructiva en donde fue presidenta del Patronato y en innumerables temas de asistencia social, destacando por su calidad humana y compromiso social. Otro reconocimiento fue para Carmen Medina Hernández, extinta dirigente del Sindicato de Trabajadores de Restaurantes y Hoteles, así como reconocimientos a empresarios.

Durante la clausura, el Secretario del Trabajo estatal, Marco Valerio Pérez Gollaz, destacó la realización de eventos analíticos como este consejo de la FROC, lo cual “a Jalisco nos mantiene como punta de lanza en el ámbito laboral nacional y anunció que en breve, el gobernador Enrique Alfaro presentará una iniciativa para tener los mejores tribunales laborales del país”, felicitando a la dirigencia sindical.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *