Periódico Digital
TODO EN NOTICIA
Negocios

El fin de las 'Nomineras': Empresas masifican la internalización de nómina en 2026

Por Redacción Todo en Noticias | 18/01/2026
La reducción drástica de proveedores de servicios especializados confiables obliga a las compañías a adquirir software de nómina propio para evitar la responsabilidad solidaria.

El cerco se ha cerrado. Tras la cancelación masiva de registros REPSE en 2025 a empresas que simulaban servicios especializados, el mercado de tercerización de nómina se ha reducido a un mínimo histórico. El riesgo de responsabilidad solidaria y la no deducibilidad de las facturas de nómina han llevado a los directores financieros a tomar una decisión drástica para 2026: 'timbrar en casa'.

Las empresas están migrando aceleradamente hacia sistemas de nómina in-house que aseguren el cumplimiento normativo del CFDI 4.0 y la correcta clasificación de conceptos gravados y exentos. Ya no se trata solo de pagar a tiempo, sino de evitar que el algoritmo del SAT detecte discrepancias entre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) retenido y el enterado.

Esta internalización ha disparado la demanda de software de nómina que conecte directamente con el portal del IMSS (IDSE) y el SAT, eliminando a los intermediarios que, en años anteriores, ponían en riesgo el patrimonio de las empresas contratantes.